¡Queremos que ya inicien las clases!

Padres y madres de familia de los municipios de Tapachula, Cacahoatán,  Tuxtla Gutiérrez y Palenque,  externaron su inconformidad porque este lunes maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplieron su amenaza de no regresar a las aulas, anteponiendo sus intereses y dejando sin clases a la niñez chiapaneca.

Por esa razón y luego de que docentes de la CNTE no permitieron la apertura de escuelas la mañana del lunes 22 de agosto, y tampoco se presentaron a laborar precisamente en esta fecha en que dio inicio formal el ciclo escolar 2016-2017, madres y padres de familia lanzaron un ¡Queremos que ya inicien las clases!

Desde hace más de tres meses los maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación  mantienen  un paro y dejaron el ciclo anterior sin concluir, por lo que los padres de familia manifiestan su inconformidad por los efectos que la falta de clases tendrá en la educación de sus hijos.

Este lunes, a las afuera de los planteles escolares fue común encontrar alumnos que con su uniforme y mochila, esperaban la llegada de sus maestros para retomar los cursos escolares, lo cual no ocurrió, ya que los profesores marchaban por las principales calles de la ciudad, bloqueando calles y  avenidas, como lo han venido haciendo de manera frecuente, realizando pintas en negocios y edificios,

En un sondeo realizado por este medio, padres de familia se manifestaron porque los maestros ya regresen a las aulas y cumplan el compromiso que tienen con sus alumnos.

Desde muy temprano, los portones de las escuelas en Tapachula lucían cerrados y los padres de familia llegaban con sus hijos uniformados y listos para iniciar el ciclo escolar, tal es el caso de una madre de familia que reprueba la actitud de los docentes.

“Es mucho tiempo, son meses, de analfabetas ya estamos llenos. Justo es que nuestros niños empiecen, yo tengo niños que van para prepa, secundaria, primaria y kínder. Lo que queremos es que nos apoyen, porque queremos que abran la escuela”, señaló.

De la misma forma reaccionó otra madre de familia que indignada expresó: “todos los padres de familia que están aquí presentes y otros, queremos que ya se inicien las clases, pero se posesionaron unas madres de familia que ellas están en contra de que se inicien clases, para evitar confrontaciones  y agresiones físicas, para no tener un enfrentamiento, un conflicto físico o lesiones que puedan ocurrir, de manera pacífica nos retiramos pero ya se levantó un acta para hacerla llegar a las autoridades correspondientes, que se nos den todas las garantías necesarias para poder ingresar al plantel”.

A este reclamo se unió otro padre de familia que con  escoba en mano llegó para ayudar a limpiar la escuela donde reciben clases sus hijos y que por mucho tiempo ha estado cerrada.

“Bueno más que nada es lamentable lo que está sucediendo,  pero en realidad el programa empieza hoy y desafortunadamente esta escuela no se puede abrir porque está tomada, más bien la tienen secuestrada los maestros que no quieren trabajar. Los maestros que sí quieren trabajar se presentaron hoy dignamente a trabajar y nosotros venimos a apoyar, no le voy a mentir aquí está mi escoba para hacer el aseo de la escuela y que afuera se den las clases a partir de mañana o pasado, dependiendo cuántos días nos va a llevar limpiar”, dijo molesto.

Mientras que en el municipio de  Cacahoatán el panorama era el mismo, padres y madres de familia se reunían fuera de las instituciones educativas, para regresar con sus hijos a casa, porque la CNTE no permitió el regreso a clases.

“Desgraciadamente los maestros no se presentaron a clases y ahora los padres de familia ahora sí ya se levantaron ellos a exigir sus derechos como padres y los alumnos que se presentaron hoy a clases y están inconformes, ahora dicen ellos que vengan maestros que si en realidad quieran trabajar”, refirió.

Tanta fue la molestia que se generó en este municipio del Soconusco, que un padre inconforme solicitó se levantará un acta por los hechos.  

“El día de mañana de igual manera se presentarán los niños, se presentarán los padres de familia y si no acuden pues desafortunadamente se les levantará un acta, se firmará y se sellará porque no acudieron a su lugar de trabajo”, apuntó.

Mientras que en la capital chiapaneca, a las afueras de la emblemática Secundaria del Estado, un padre levantó la voz con los medios ahí reunidos y externó su enojo debido a que en las paredes se podía leer una amenaza de la CNTE.

“Yo soy un padre de familia inconforme porque nuestros hijos no han iniciado las clases; señores profesores yo como ustedes todo el tiempo estudié en escuelas públicas y hoy les pido que por favor liberen esta escuela, porque esa pinta que vinieron a hacer mancha la dignidad de nuestros hijos”.

A lo que coincidió este padre de familia, también molesto: “No estamos en contra de que se manifiesten, tienen todo el derecho de manifestarse los compañeros de la CNTE, pero también tenemos derechos como padres de familia a exigir que se le proporcione la educación a los hijos, que por favor no vengan a amenazarnos, que no vengan a cerrar la escuela, ninguna institución donde tanto el director como los profesores que aquí trabajan, los padres de familia estamos unidos”.

En Palenque, esto fue lo que dijeron: “nada que ver en esta marcha, esta marcha salió de la concentración de la Asamblea de Padres de Familia con el propósito de pedirle a los maestros que por favor abran la escuela, por favor vuelvan otra vez a ejercer su trabajo”.

“El ciclo escolar inició oficialmente, creo que ya es suficiente el tiempo ha sido demasiado largo con los paros que ha realizado la parte opositora que no quiere clases y ya los muchachos ya no hallan que hacer en las casas, ya quieren regresar a clases, entonces por esa razón estoy aquí, por eso organizamos esta marcha pacífica”, señaló otra persona indignada.

“Realmente yo pertenezco al gremio magisterial, sin embargo hace tres meses nuestra escuela donde laboramos fue secuestrada por vándalos de la CNTE, dicen ser profesores, dicen ser padres de familia y a veces nos asombramos de ver gente que nunca habíamos visto en la región, no sabemos de dónde vino esa gente a tomar nuestras escuelas; esta marcha no tuvo la fuerza que debió haber tenido”, finalizó un padre de familia que nada puede hacer ante la situación.