¿Quién es Zeferino Nandayapa?
En Tuxtla, el Museo de la Marimba lleva su nombre. Cortesía

El nombre de Zeferino Nandayapa Ralda, junto con la película Coco de Disney-Pixar, fueron ganando espacios en las planas de los periódicos, todo a raíz de que la Marimba Nandayapa fue parte de la banda sonora de la citada producción y la Sociedad de Artes Percusivas (PAS, por sus siglas en inglés) decidió inducir a este personaje al Salón de la Fama. De esta forma se ha convertido en el primer mexicano que logra colocar su nombre al lado de Art Blakey, Ringo Starr, Tito Puente, Steve Reich, entre otros músicos virtuosos.

Estos son algunos datos relevantes del artista chiapaneco, quien nació el 21 de agosto de 1931, heredero de un apellido ligado a la Marimba Nandayapa y fundador de la agrupación que participó en la película Coco.

Su primer juguete

Cuando Zeferino tenía 3 años, su padre, que fue constructor de marimbas, le fabricó una para que jugara. Rápidamente se identificó con el instrumento y a los 7 años de edad ya interpretaba melodías y formó una agrupación musical llamada Los Muchachitos.

Temas clásicos a la marimba

El maestro ingresó a los quince años en el Conservatorio Nacional de Música, cuando era dirigido por el compositor Blas Galindo. Su maestro Carlos Chávez le hizo la invitación para que participará en su afamada obra Tambuco, pero el chiapaneco comentó: “Esto que usted escribió no puede tocarse ni aunque me pusiera patines, porque usted lo escribió pensando en piano, y en la marimba están muy lejos las notas”.

No obstante, el maestro Zeferino ganó gran notoriedad al interpretar en la marimba piezas clásicas como las de Johann Sebastian Bach y Wolfgang Amadeus Mozart.

Entregado al arte

Se cuenta en el periódico de alcance nacional Milenio que, junto a su hijo Javier Nandayapa, el maestro Zeferino tendría una presentación en un edificio de gobierno en la Ciudad de México. Corría el año de 1989 y ellos tenían un grupo marimbístico que dependía de la Secretaría de Educación Pública. Cuando llegaron al edificio vieron que solo había dos personas en el público, por lo que Javier quería cancelar el concierto, pero su padre dijo que debían tocar por respeto a esas dos personas que se tomaron la molestia de ir.

Premio Chiapas 1990

Al nacido en Chiapa de Corzo le fue reconocida su labor artística con el máximo galardón que otorga el estado, el Premio Chiapas, en el año de 1990, y seis años más tarde se le entregó el reconocimiento en el área de Artes y Tradiciones Populares.

Distinciones en Chiapa

En su tierra natal ha sido galardonado en varia ocasiones: la primera fue en 2009 cuando fue reconocido como Ciudadano Distinguido; se instauró al 9 de febrero como el Día de la Marimba Zeferino Nandayapa, además de que el malecón y corredor turístico de la localidad lleva su nombre desde el 21 de octubre del mismo año.

Nunca se recuperó

El maestro sufrió una caída 15 días antes de su muerte. El menor de sus hijos, Javier, dio a conocer que después de la caída tuvo una inflamación en el cerebro y nunca pudo recobrar el conocimiento. El maestro dejó este mundo un 28 de diciembre de 2010. Sus restos viajaron a Chiapas, donde se le hizo un homenaje, y luego fueron incinerados.

Un músico activo hasta el final

Javier Nandayapa contó que uno de los sueños de su padre era morir como un músico activo, algo que logró, ya que justo un mes antes de su muerte estuvo en el X Festival Internacional de la Marimba, celebrado en el Teatro de la Ciudad de Tuxtla.