Quien explote a menores irá a prisión: Ochoa

A prisión de cuatro años y sanciones administrativas que podrían llegar hasta los cinco mil salarios mínimos podrían hacerse acreedores los patrones que contraten a menores de edad, afirmó el secretario del Trabajo del Estado, Óscar Gerardo Ochoa Gallegos.

Afirmó que en la actual administración, más de 83 mil niños han sido sacados del trabajo infantil, aunque más de 107 mil siguen en esa situación en la entidad, ante lo cual se han emprendido acciones de verificaciones.

Señaló que la creación de la Comisión Interinstitucional para Erradicar el Trabajo Infantil ha permitido alcanzar esos resultados, aunque se mantienen estrategias de control y vigilancia principalmente hacia las empresas agrícolas como las fincas de café y banano, así como mineras en donde se ha detectado que prevalece esa problemática.

Al anunciar la celebración de la Segunda Feria Nacional de Empleo para Jóvenes en Tapachula a realizarse en el salón Country Club, dijo que en ella se ofertarán más de 540 espacios laborales por parte de 64 empresas de la región del Soconusco, Costa y Frontera Sur y siete instituciones del gobierno federal y del estado.

En conferencia de prensa, dijo que los buscadores de empleo podrán presentar su documentación en diversas empresas que buscan a personas con perfiles específicos.

En ese marco, informó que en Chiapas será creado el Centro de Vinculación Laboral para Personas con Discapacidad, buscando con ello que este sector vulnerable pueda acceder a opciones de trabajo dignas.

Asimismo mediante el Programa de Apoyo al Empleo para Repatriados (PAER) se han destinado 11.2 millones de pesos para proyectos en Chiapas que serán otorgados en las próximas semanas, de los cuales 60 se ubicarán en la región del Soconusco.