Los escritores Jorge Fernández Granados y Christian Peña, reconocidos con el Premio Bellas Artes Aguascalientes de Poesía, leyeron en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia pasajes de los libros que les hicieron ganar ese certamen, uno de los más cotizados en la actualidad.

Tras destacar la gratificante experiencia de obtener ese galardón, Peña leyó obras de su libro más reciente, Veladora, mientras que Fernández Granados declamó tres poemas de su autoría. Ambos coincidieron en advertir que “si quien gana un premio literario cree que por eso ya es escritor, es que no es escritor”.

Con motivo del 50 aniversario de ese galardón, la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organizó una charla durante la cual los poetas hablaron de su experiencia como escritores.

El poeta, narrador y ensayista Jorge Fernández Granados conquistó este galardón en el año 2000 con su obra Los hábitos de la ceniza, y aunque ocho años después obtuvo el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer por Principio de incertidumbre, afirmó que “el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes es el más significativo en ese género”.

Sobre este último mencionó que llegar a 50 años “lo convierte en una gran institución y una tradición en la lírica mexicana, pero lo más importante es la calidad, que lo ha llevado a convertirse en un referente de obras que han marcado medio siglo de la poesía mexicana”.

A su vez Christian Peña, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en 2014 con el libro Me llamo Hokusai, aseveró que hablar de este reconocimiento le genera un grato recuerdo y, al mismo tiempo, un constante recordatorio de compromiso con la escritura.

El poeta ha sido becario del Fondo Nacional para Cultura y las Artes y de la Fundación para las Letras Mexicanas, además de obtener otros reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta en 2013 y el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa en 2012.