¿Quién quiere ser la próxima reina de lectura?
En uno de los desfiles del Carretón de la Lectura. Darwin Mendoza

A través de las redes sociales, especialmente en el muro de Facebook de la promotora cultural Beatriz Espinosa, integrante del Carretón de la Lectura, se busca a la nueva reina de lectura 2017, por lo que invita a dependencias, bibliotecas, salas de lectura y galerías independientes a postular a sus candidatas.

El mensaje que circula puntualiza que las participantes pueden ser niñas entre 8 y 14 años de edad. El gusto por la lectura es indispensable, así como tener la habilidad de contagiar el gusto por los libros. Tienen que haber asistido a una sala de lectura en su escuela. Además, deberán estar dispuestas a participar en múltiples eventos sobre el fomento de la lectura.

Las aspirantes deberán preparar una exposición que contemple tres puntos: por qué le gusta la lectura; cuál es la importancia de leer y por qué quiere ser reina. Las participantes deben ser postuladas por una sala de lectura, escuela, biblioteca o galería, mandado sus datos a la dirección de correo electrónico juglar47@hotmail.com. Como plazo tienen hasta el 18 de abril a las 23:00 horas.

La elección de la reina se llevará a cabo el día jueves 20 de abril a las 17:00 horas en el Ágora del centro cultural Jaime Sabines, donde tendrán que exponer su discurso. El jurado calificador estará integrado por reconocidos promotores de la lectura. La candidata que resulte victoriosa tiene el compromiso de encabezar el desfile conmemorativo del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor que se celebrará el 23 de abril y partirá del parque de la Marimba al parque Jardín del Arte.

A las tres finalistas se les otorgará un reconocimiento por haber participado, así como un lote de libros. Cualquier caso imprevisto será resuelto por el comité organizador que invita al desfile del próximo domingo 23 de abril y que iniciará a las 17:00 horas.