Quieren dar difusión al arte en lenguas maternas
El templo de San Agustín fue sede de la antigua Biblioteca Nacional. Cortesía

La Universidad Nacional Autónoma de México anunció la creación del Museo de San Agustín. Lenguajes, Información y Conocimiento (MUSA) el cual pretende dar una mayor difusión a la poesía y otras artes expresadas en lenguas originarias mexicanas.

El museo tendrá su sede en el inmueble que hoy ocupa el antiguo templo de San Agustín o antigua Biblioteca Nacional, en la calle de República de El Salvador número 76 en el centro histórico de la Ciudad de México. El antiguo templo de San Agustín fue sede permanente de la Biblioteca Nacional desde 1867 hasta 1979.

En un acuerdo publicado en la gaceta universitaria se especifica que la iniciativa de abrir este museo se da por la necesidad de contribuir al plurilingüismo a partir de las lenguas mexicanas, de manera complementaria a lo que ya se hace con las lenguas extranjeras.

“Resulta necesario un mejor conocimiento y mayor difusión de la poesía y otras manifestaciones en lenguas mexicanas, como apoyo a los esfuerzos que se realizan, siempre en el espíritu de coadyuvar a la preservación y difusión de nuestros valores y patrimonio”, señala el acuerdo publicado en la gaceta universitaria.

Este museo abrirá espacios a las lenguas originarias del país para que se les “conozca y comprenda mejor en toda su riqueza y variedad”; buscará fomentar la tradición verbal de las comunidades y culturas mexicanas.

El MUSA trabajará con el Universum y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM para divulgar los lenguajes, información, conocimiento y producción universitaria de tecnología. En el museo habrá exposiciones; conferencias, diplomados, conciertos, cursos y talleres; elaboración de libros en todos los formatos; series de TV y programas de radio; y la preservación digital de la biblioteca y hemeroteca nacionales.