Quitar el fuero, otra deuda en el Congreso
Quitar el fuero, uno de los tantos pendientes que se dejan en el Congreso del estado. Adolfo Abosaid / CP

Quitar el fuero constitucional a funcionarios de primer nivel en Chiapas es otro de los pendientes que dejará el Congreso del estado antes de culminar sus actividades el próximo 1 de octubre, a pesar de que se trata de una exigencia de los empresarios y de la propia ciudadanía.

Sobre este tema, Elizabeth Escobedo Morales, diputada local e integrante de la Mesa Directiva del Congreso Local, justificó que la legislatura venidera debe de valorar los alcances de este proyecto, pero que el partido político que representa está a favor de que todos los servidores públicos estén al mismo nivel de los ciudadanos.

Es importante mencionar que, en el mes de junio de 2017, el diputado local, Carlos Penagos Vargas, informó de una iniciativa de Ley para quitar el fuero constitucional a los funcionarios del gobierno del estado; no obstante, esto no aplicaba para el Fiscal General, el titular del Poder Ejecutivo y el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, porque se trataba de personas que toman decisiones de manera imparcial.

Proyecto

Sin embargo, si incluía a funcionarios municipales, de organismos descentralizados y de los propios diputados, el proyecto fue respaldado por los empresarios y por la sociedad en general, pero al final los legisladores la enviaron a la “congeladora” del recinto legislativo.

A pesar de este pendiente que se deja en el Congreso, la diputada local aseguró que queda un buen balance, por la Reforma que se aplicó a la Constitución Política del Estado, en materia de violencia política.

“Te puedo asegurar que el grupo parlamentario del PRD siempre estuvo de acuerdo con que se quitara el fuero (…) la nueva legislatura que llega ojalá toque este tema tan importante y que la sociedad quiere ver este trámite legislativo”, justificó.

Desde aquel momento y hasta la fecha, las opiniones de los legisladores locales ha sido esporádica y el tema ya no se abordó en tribuna, por lo que se trata de un pendiente más que dejará la actual legislatura a los nuevos integrantes del Congreso Local.