Radio israelí reproduce pieza “prohibida”
El compositor Richard Wagner. Cortesía

La radio pública israelí rompió un tabú al reproducir música del compositor antisemita Richard Wagner, y luego pidió perdón por lo que consideró un “error”. Los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando una emisora de radio de música clásica de la empresa de radiodifusión reprodujo parte de la ópera El ocaso de los dioses.

Wagner (1813-1883), autor de una pomposa y nacionalista obra musical y literaria, infundida de antisemitismo, misoginia e ideas protonazis, era el compositor preferido de Adolf Hitler.

En Israel no existe ninguna ley que prohíba la reproducción de obras del compositor alemán, pero en general se evita hacerlo, debido a las protestas del público registradas en el pasado. “Las directivas de la empresa de radiodifusión israelí son las mismas desde hace años; no se transmitirá música de Wagner” en esta emisora, dijo ayer una portavoz de Kan.

“Esto es fruto de una confusión sobre el daño que tal emisión podría provocar entre los supervivientes del Holocausto, que hay entre nuestra audiencia”, señaló en un comunicado. “El editor (musical) erró en su elección artística al reproducir la obra”, afirmó. “Pedimos disculpas a nuestros oyentes”.

Kan no solo se vio afectada el viernes por esta elección, sino que además un “fallo técnico” durante la emisión de El ocaso de los dioses provocó un silencio indeseado de unos 40 segundos, tras los cuales se reprodujo el resto de la pieza. “Puede que fuera obra del destino”, comentó la vocera.

“Se está examinando el caso y también pedimos disculpas por ello”, añadió y rechazó teorías conspirativas sobre una intervención externa para silenciar a Wagner.

Jonathan Livny, fiscal y presidente de la Sociedad Wagner de Israel, “saludó” la reproducción del compositor alemán en la radio pública. “No se están reproduciendo las opiniones del compositor sino la maravillosa música que creó”, dijo Livny, él mismo hijo de un sobreviviente del Holocausto.