“Rafle” sigue presentando En el reino del rey sordo
La portada del libro En el reino del rey sordo. Darwin Mendoza

El buen “Rafle”, Rafael González Fernández, dramaturgo, actor y monero vuelve a presentar su libro En el reino del rey sordo, esta vez en la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero, donde se da tiempo de invitar al púbico para que realicen un pequeño ejercicio de respiración mientras habla sobre la obra en cuestión.

Durante la presentación, “Rafle” habló sobre su vida en Cuba. Expuso que él se siente mucho más productivo estando en Chiapas, lugar donde los maestros de arte le tienen que buscar más, ya que en su país hay excelentes maestro de arte y hay también un mayor interés por las expresiones artísticas.

Al respecto, menciona que “en Cuba hay muchos instructores de arte y allá se conforma muy bien la parte cultural; acá en México, y sobre todo en el estado de Chiapas, se padece un poco de esta cuestión —más en el teatro—; entonces, servir y ser un puente de conocimiento de los jóvenes estudiantes y hablarles de los principios del teatro y de la actuación es para mí una enorme suerte”.

Dicha obra fue publicada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), como parte de la colección Divulgaciones, y gracias a la ayuda de la Secretaría de Educación Federalizada (SEF), el se ha estado presentando en varias escuelas de la entidad. Referente al libro, “Rafle” explica que contiene un total de once obras de teatro cortas, ya que ese es el formato idóneo para trabajar con los adolescentes. “Son cortas porque en el medio juvenil es más rápido hacer este tipo de montajes”, explica.

Una de estas piezas que ya fue llevada a escena es De México a La Habana, y que se montó en el Teatro de la Ciudad de Tapachula, donde Rafael González tuvo la oportunidad de colaborar en la parte de la dirección artística. Destacó también que el libro contiene un prólogo escrito por el maestro Misael Palma, y que el volumen en su totalidad sirve como una herramienta para los maestro de arte.

“En el reino del rey sordo nace a partir de improvisaciones que tuvimos con los jóvenes dentro de los festivales juveniles de teatro, que realizamos en varias escuelas, en los cuales fui sacando una serie de elementos para ir conformando los guiones que luego tomaron forma y dieron vida a esto”, dice “Rafle”, mientras señala el libro.