Rancho San José, campeón del III Circuito

Si hubo un equipo que hizo lo que le tocaba, ese es Rancho San José de Juárez, Chiapas, escuadrón que terminó el día con el rosario en la mano para proclamarse campeón indiscutible de la tercera edición del III Circuito Fiesta Charra del Sureste 2018 en la gran final que se disputó en el lienzo Humberto Iris del Valle, en Huimanguillo, Tabasco.

Los nuevos monarcas hicieron bien las cosas: cala de Marco Barba para 42, colearon para 95, con 37 precisamente del hombre antes señalado; terna de 63, monta de yegua de 25, par de manganas con el tirón del ahorcado de Francisco Rodríguez y dos más de Óscar Sasso. Les faltó pial, monta de toro y paso de la muerte, y así cerraron con 330.

Don Walter Herrera se perfilaba para la pelea, pero le hizo falta manganas. Arrancaron con cala de 42 y punta de 19 en tres de José Sabino Herrera montando a Hombre de Palabra. Colean para 90, con 35 precisamente del mismo charro. Fernando Mota gana en el toro 23. Terna de 44; en la yegua sacan 28 con Cleiber García; una mangana a pie con Carlos Manuel Graniel y otra a caballo con Pedro Torres. Su paso fue de 16 y concluyeron con 288 para quedar en el tercer lugar.

Ciudad Real tenía muchas ganas, pero la Diosa Fortuna no les sonrió en esta ocasión. Abrieron con cala de Jesús Flores de 31; solean para 53; Manuel Mota registra 19 en el toro; terna de 60 puntos; una mangana a pie y otra más a caballo con Cristóbal Flores; paso de 23 para cerrar con 244 y ubicarse en el sexto peldaño.

La última final nos presentaba a Rancho Santa Fe y Rancho San Rafael, ambos de Chiapas, siendo este último el campeón defensor, y como tres, Charros de Montecristo de Yucatán.

Caladero

Favorito

José Sabino Herrera simplemente arrasó en la final. Se llevó el primer lugar con Hombre de Palabra para una cala total de 42. El segundo lugar fue para el propio charro, ahora montando a La Catrina para 38; el tercer lugar para Alfredo Alanís con 33. Diego Mayans con La Planchita hizo 32, para quedar en cuarto, y Cirilo Chalanda, con una cabalgadura de Luis Ignacio Avendaño, tuvo cala descalificada.