Rastreo satelital, necesario en embarcaciones

Derivado de las constantes desapariciones de pescadores chiapanecos en altamar es necesario implementar el uso de chips para un rastreo satelital y el proceso de búsqueda sea más fácil, dijo Elizabeth Escobedo Morales, presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado.

Mencionó que se trata de una petición que hará en el recinto legislativo en cuanto el tiempo lo permita, para que se entreguen estos equipos a los trabajadores y se facilite su actividad, porque en otros entidades de la República mexicana, esta medida ya se utiliza.

Debido a la actividad pesquera que se realiza en toda la región Istmo-Costa e incluso el Soconusco de Chiapas, la mayoría de los pescadores se adentran en el mar hasta 130 kilómetros para atrapar tiburones.

Debido a la temporada, a veces se ven sorprendidos con rachas de vientos o fuertes lluvias, lo que provoca que las embarcaciones naufraguen por varios días.

En varias ocasiones la Secretaría de Protección a través de sus delegaciones, ha solicitado al Gobierno del Estado que facilite equipo aéreo y marítimo para la búsqueda de pescadores en el “mar vivo”, como se le conoce habitualmente; aunque no en todos los casos los resultados son favorables.

De acuerdo con la legisladora, la solicitud se haría a la Secretaría de Hacienda para que sea contemplado en el siguiente presupuesto local, pero también se tendría que dialogar con los legisladores que presidan comisiones similares y con los representantes de la Secretaría de Pesca.

Recordó que, aunque se trata de una inversión fuerte, lo más importante es cuidar la vida de los pescadores, será en el periodo ordinario (en octubre) cuando se proponga la iniciativa, “de hecho es un trabajo que vamos a platicar (…) los chips a las embarcaciones, el rastreo satelital es algo que nosotros vamos a platicarlo con ellos”, agregó.

Detalló que una de las principales peticiones que tienen los pescadores chiapanecos, es que se mantengan los programas de apoyos económicos, pero también que haya más ayuda en la compra o reparación de los motores.

Finalmente, según lo que han informado las autoridades estatales, la falla en los motores y el cambio en el clim, son los principales factores que han hecho que las embarcaciones naufraguen en mar abierto.