Ratifican a nuevos funcionarios

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, dio posesión y ratificó a funcionarios de esta dependencia.

En el Salón Juárez del Palacio de Covián, después de señalar que colaborará con gobernabilidad democrática para tener una elección pacífica y que retomará las condiciones de segurida, realizó el nombramiento oficial de Manuel Cadena Morales como subsecretario de Gobierno, tras haberse desempeñado como oficial Mayor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), diputado federal en la LXI Legislatura, secretario general de Gobierno en el Estado de México y senador en las legislaturas LVI y LVII.

También de Rafael Adrián Avante Juárez como subsecretario de Derechos Humanos, luego de haber sido subsecretario del Trabajo y director general de Inspección Federal y de Inspección Federal del Trabajo de la STPS.

Como subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Navarrete Prida nombró a Patricia Martínez Cranss, quien se desempeñó como subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral en la STPS.

Asimismo, como subsecretario de Participación Ciudadana, designó a José Luis Stein Velasco.

En tanto, el nuevo titular de la Segob ratificó a los subsecretarios de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, y de Normatividad de Medios, Andrés Chao Ebergenyi.

De acuerdo con un comunicado de la Segob, Alfonso Navarrete designó como oficial mayor a José Luis Morales Gutiérrez.

Como jefe de la Oficina del secretario nombró a Rafael García Garza.

A su vez, anotó la dependencia, como Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas fue nombrado Carlos Flores Rico.

El jefe de la Unidad de Gobierno será Germán Uribe Corona, mientras que la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico estará a cargo de Julio César Vanegas Guzmán, quien fue director general de asociaciones en la STPS y director Jurídico en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Mencionó que la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México será ocupada por Rosa María Nava Acuña.

El secretario de Gobernación también nombró como director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional a Alberto Bazbáz Sacal.

Como director general de Comunicación Social fue nombrado Luis Olguín Arellano, quien se desempeñó en el mismo cargo en la STPS y la PGJEM, en tanto que en la la jefatura de la Unidad de Asuntos Jurídicos estará Aurora Cervantes Martínez.

La Dirección General de Prevención y Readaptación Social será ocupada por Rogelio Figueroa Velázquez.

Como director general de la División de Inteligencia de la Policía Federal fue asignado Víctor Manuel Torres Moreno.

En la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres fue designada Ángela Quiroga Quiroga.

Navarrete Prida nombró como su coordinador de asesores a Javier Omar Rodríguez Alarcón y como su secretario particular, a Ramón Díaz de León Zamudio.

Además, ratificó a los comisionados nacionales de Seguridad, Renato Sales Heredia, y de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, así como al coordinador nacional del Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado.

Respetan propuestas

El titular de la Segob también señaló que se trabajará para que el proceso electoral de este año se lleve a cabo en las mejores condiciones de transparencia y libre expresión pacífica.

Cuestionado sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de crear una Guardia Nacional integrada por fuerzas policiales y militares, Navarrete Prida llamó a reflexionar si la solución es centralizar o fortalecer el pacto federal y asumir cada quien la tarea que le corresponde de materia de seguridad.

Manifestó su respeto a las propuestas que presentan candidatos o precandidatos, aunque consideró “muy difícil” la propuesta del tabasqueño, dado el “costo de tratar de unificar a todas las fuerzas federales bajo un solo mando, independientemente de resolver o no el tema de los fueros”.

Sobre la propuesta de López Obrador de otorgar amnistía a los delincuentes, el titular de la Secretaaría de Gobernación comentó que sin duda la sociedad ya ha evaluado esa medida, sin embargo “yo no veo cómo una víctima pueda pensar que políticamente la amnistía le hizo justicia”.