Ratifican intención de candidatura común

El dirigente del Partido Podemos Mover a Chiapas, aseguró que el miércoles por la noche el PRD, PVEM, Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unido, PAN y PRD, ratificaron la intención de ir en candidatura común.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el Verde eche reversa a esta intención por las declaraciones del líder nacional del partido, Carlos Puente, en el sentido de que sólo irán en comunión con partidos con los que han mantenido alianza permanente, consideró que tienen la libertad de fijar posiciones, pero mientras no lo hagan ante los órganos electorales sus comunicados no tienen efectos jurídicos.

Destacó: “el PVEM si va con el convenio de candidatura común que presentamos seis partidos políticos ante el IEPC y que por requerimiento por escrito que nos hizo llegar el propio Instituto de manera individual a todos los institutos políticos que suscribimos el Convenio de Candidatura Común, anoche mismo ratificamos nuestra intención de participar juntos, en el plazo de 12 horas que nos dio la autoridad electoral”.

Manifestó que el Verde en su dirección nacional puede difundir boletines, videos, cortometrajes y lo que guste para fijar posiciones, pero mientras no presente un documento formal y oficial ante el árbitro electoral que en este caso es el IEPC, dichos comunicados no tienen efectos jurídicos.

Acto administrativo

En este momento, dijo, los partidos esperan que el IEPC resuelva conforme a derecho el acto administrativo de aprobar o rechazar la petición y cinco días después de que se apruebe la procedencia de la candidatura común se definirá entre las dirigencias de los seis partidos políticos quién será el candidato o la candidata a la gubernatura del estado.

Resaltó que en el caso de que el IEPC no apruebe su voluntad, recurrirán al Tribunal Electoral del Estado en un juicio de revisión, ya que consideran que se han reunido los requisitos legales para que dicha candidatura común sea declarada procedente.

En cuanto a la determinación del método para decidir a su candidato, de proceder la candidatura común explicó que luego de la amarga experiencia en la coalición Todos por Chiapas, donde no se logró aprobar el método para elección y postulación del candidato, esperan que en este nuevo esfuerzo político prevalezca el diálogo, la comunicación respetuosa, la prudencia, la madurez y sobre todo el oficio político para no debilitar esta figura jurídica, que de consolidarse es ampliamente con un perfil ganador.

Puntualizó que ponderarán el perfil de quienes aspiran a la candidatura a gobernador dentro de esta figura jurídica, valorando debilidades y fortalezas, nivel de aceptación e intención del voto, trabajo político, nivel de conocimiento entre la sociedad chiapaneca, entre otros puntos.