Raúl Cervantes renuncia; Alberto Beltrán lo suplirá

Raúl Cervantes Andrade presentó su renuncia como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

En el marco de una reunión privada en la sede del Senado dio lectura a un documento dirigido a los legisladores donde hace un recuento de su labor de casi un año al frente de la PGR, “una parte central del debate político y mediático, incluso con posiciones muy encontradas que se han dado en torno a la Fiscalía General de la Nación”, destacó Cervantes.

Indicó que esta Fiscalía autónoma fue pensada para que se dedique con eficacia e imparcialidad a la persecución de delitos y que, a la par, deje de ser la representante legal del Ejecutivo federal.

Cervantes Andrade también hizo un repaso sobre la puesta en marcha del nuevo Sistema Penal Acusatorio, así como de las reformas y avances en materia de derechos humanos.

En su alocución ante senadores de todos los partidos apuntó: “el Constituyente no se equivocó cuando decidió hace tres años crear una fiscalía autónoma”.

Agregó que sólo así se podrá brindar a nuestro país justicia a una sociedad agraviada por denuncias que muchas veces no avanzan.

“En estos 12 meses no sólo hemos elaborado el nuevo modelo institucional para mejorar nuestra procuración de justicia. También hemos armado varias investigaciones y vinculado a proceso a funcionarios que se sentían intocables”, dijo Cervantes, quien aludió el caso de varios exgobernadores y alcaldes que pactaron con la delincuencia.

“Pero estos logros no son suficientes. No podemos ir más rápido, ser más eficientes sino hacemos ya la transición a un nuevo esquema institucional que asegure día a día mejores resultados en el combate a la delincuencia sin dejar atrás la impunidad”, apuntó.

En su renuncia, Cervantes dejó claro que no se trata de personas, sino de construir mejores instituciones y lamentó que algunos legisladores y políticos hayan utilizado su nombre y sus supuestas aspiraciones como una excusa para no avanzar en las reformas que permitan mejores herramientas para la procuración de justicia en el país.

Osorio Chong reconoce decisión

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la decisión del ahora exprocurador General de la República, Raúl Cervantes, de dimitir a su cargo para permitir al Congreso de la Unión designar con total libertad al nuevo Fiscal General de la República.

“Vi la decisión del procurador, déjenme sobre todo manifestar el reconocimiento a su trabajo, un hombre que le dio una marca de trabajo, de transparencia, de resultados a la Procuraduría, y de manera personal y también como secretario de Gobernación se lo reconozco”, comentó… habla del tamaño del Procurador que hasta el día de hoy -ayer- hemos tenido, y creo que hay que reconocérselo todos”.

Reconoce Ochoa Reza a Raúl Cervantes

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, expresó el reconocimiento de su partido “a la destacada labor desempeñada por Raúl Cervantes, quien hoy anunció su renuncia al frente de la Procuraduría General de la República, la cual se caracterizó en todo momento por su apego al Estado de derecho y el respeto a los derechos fundamentales de los mexicanos”.

Ochoa Reza destacó que Cervantes Andrade siempre mantuvo un diálogo respetuoso y constructivo con las organizaciones sociales y académicas vinculadas a los temas de procuración de justicia.

Con un trabajo destacado, el procurador Cervantes fue determinante en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, enfatizó el presidente nacional del PRI.