En Guerrero el proceso judicial contra Nestora Salgado García se reabrió. La Fiscalía General del Estado (FGE) apeló del auto de libertad de seis causas penales que hace más de dos años le otorgaron jueces federales a la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Senado y ex comandante de la Policía Comunitaria.

Las causas penales que apeló la FGE son: la 59-I /2015 por secuestro; la 196/2013-I-A por secuestro agravado y privación ilegal de la libertad; la 67/2014 por homicidio calificado y tentativa de homicidio; la 048/2014-II por secuestro agravado y privación ilegal de libertad; la 05/2014-I por secuestro agravado, y la 050/2014-II por robo específico y privación ilegal de la libertad.

De los seis casos, el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero hasta el momento ha admitido cinco, tras la polémica desatada durante el segundo debate por el candidato a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, que acusó a Salgado de ser secuestradora.

El próximo 14 de junio en la Sala Penal 4 del Poder Judicial de Guerrero realizará una audiencia de vista en donde se analizará la apelación que interpuso el Ministerio Público en contra el auto de libertad que en marzo de 2016 dictó en favor de la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá.