En el marco del Programa de Vinculación permanente con los distintos sectores de la sociedad, establecido en Proyecto Académico 2014-2018 de la Universidad Autónoma de Chiapas, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez.

Ante la subsecretaria de Comercialización de la Secretaría de Economía, Esperanza Zepeda Coutiño y la directora de Marca Chiapas, Lorena Ponce Rocha, el rector señaló que este acuerdo de colaboración tiene el propósito de fortalecer la relación Universidad - Empresa, entre la estrategia de desarrollo económico Marca Chiapas que impulsa el gobierno del estado y la Universidad.

Asimismo, Ruiz Hernández puso a disposición de todos los integrantes de Marca Chiapas, toda la experiencia y conocimientos que docentes y alumnos de la máxima casa de estudios del estado, para apoyar el crecimiento de cada una de las empresas que la conforman, así como de la estrategia en sí.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, reconoció a la Universidad y a sus autoridades el compromiso y el trabajo realizado a través del Centro Universidad-Empresa (CEUNE), a lo largo de 6 años, en materia de asesoría y acompañamiento en planeación estratégica, dirigido a los Comités Especializados de esta.

Asimismo, la directora de Marca Chiapas, Lorena Ponce Rocha, señaló el hecho de que la Unach es la única Universidad que participa, tanto en el Consejo Regulador como en el Comité Ejecutivo de la marca y reiteró la importancia del trabajo de las universidades públicas y privadas para ayudar a consolidar dicha estrategia.

En su oportunidad, el coordinador General del Ceune-Unach, quien también participa como enlace con esta institución, Luis Morán Villatoro, propuso actualizar el “Plan Maestro de Marca Chiapas”, para efecto de continuar trabajando hacia la consolidación de la marca en el contexto de la “Triple Hélice para la innovación”, un modelo en el que participan de manera activa el gobierno, el sector empresarial y la Universidad, que hoy suma también a la sociedad como una cuarta hélice.