Realizan concurso de Tatuajes prehispánicos
El propósito del festival es para indagar sobre el diálogo entre el arte prehispánico de México y el tatuaje como un símbolo de identidad.

En la tercera edición del concurso In Tlilli In Tlapalli convocado por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco resultaron ganadoras 26 personas con 31 tatuajes prehispánicos.

El propósito del concurso es para indagar sobre el diálogo entre el arte prehispánico de México y el tatuaje como un símbolo de identidad y un rito personal.

El nombre del certamen viene del náhuatl In Tlilli in Tlapalli que refiere a “tinta negra, pintura de colores” y es un término principalmente relacionado a la transmisión de sabiduría y conocimientos: el negro brinda contorno y el color un contenido.

El jurado estuvo conformado por especialistas de varios campos académicos y artísticos, como Demian Flores, uno de los artistas contemporáneos más reconocidos de México; la tatuadora y diseñadora gráfica Ka’ Larraza y la investigadora de la UNAM, Saeko Yanagisawa. Este año destaca además la participación del tatuador colombiano Mati Mateus.

Los criterios de selección del jurado fueron los siguientes: estética -la calidad técnica del tatuaje-, iconografía –congruencia del tatuaje con el elemento original- y relato personal -el significado del tatuaje para cada uno.

Entre los trabajos ganadores están Huehuetéotl, Teocalli de la guerra sagrada, Perro azteca Xólotl de Arturo Javier Castillo; Cuauhpilli de Iván García Velázquez; Humano ascendido de Francisco Martínez Sánchez; Xólotl de Krisna García Rangel; Bigidiri zinia, mariposa de carne de José Pérez Ramos, y Máscara de Tláloc; Catrina de Edwin Guillén Tecla, entre otros.