Realizan Curso de Defensa Personal

Además de aprender defensa personal, los alumnos del curso que impartió Cigarroa Reyes Gym, también pusieron su granito de arena, sumándose a los esfuerzos que la familia de Luis Alberto Muñoz Samayoa están realizando, pues él está luchando contra la leucemia, por lo que todo lo recaudado en las inscripciones fue donado para esta causa.

Miguel Cigarroa, entrenador de la academia habló respecto del porqué realizaron esta labor, “la idea del curso nació para apoyar al primo hermano de una alumna, por lo que podemos decir que es una labor social, porque esta persona está padeciendo leucemia, y lleva más o menos mes y medio con el tratamiento, que es algo caro, por lo que todo lo recaudado irá a beneficio de él y su salud”, señaló.

La leucemia es el cáncer de los tejidos de la sangre, incluida la médula ósea. Existen muchos tipos, como la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia mieloide aguda y la leucemia linfocítica crónica.

Muchos pacientes con tipos de leucemia de desarrollo lento no tienen síntomas. Los tipos de leucemia de desarrollo rápido pueden presentar síntomas como fatiga, pérdida de peso, infecciones frecuentes, y sangrado o aparición de hematomas con facilidad.

El tratamiento varía considerablemente. Para las leucemias de desarrollo lento, el tratamiento consiste en controles médicos. Para las leucemias agresivas, el tratamiento incluye quimioterapia, seguida de radioterapia y trasplante de células madre, en algunos casos.

Tras esta situación convocaron a los alumnos, para platicar sobre lo que realizan en ese tipo de eventos, “son técnicas efectivas del arte marcial rusa, que nos ayudan a hacerlas efectivas en la calle y haciendo una mezcla con Muay Thai, para que después del control tenga una buena proyección en caso de pateo, golpe con rodilla y codo; esta mezcla ayuda a tener una mejor visión para golpear al oponente”.

El entrenador dijo que para él es un gusto siempre aportar lo que ha aprendido para buenas causas, “es una labor que en lo personal me gusta, apoyar al pueblo chiapaneco, estamos abiertos a cualquier curso que quisieran, tenemos que tener conocimiento de defensa personal, porque estamos viviendo una situación crítica en todo el país, por eso invitamos a todos, porque esto es de gran ayuda”, dijo.

Reiteró, “la persona algún día lo puede llegar a requerir en la calle y en ese momento portar esa ayuda y conocimiento, por eso me gusta apoyar”, concluyó.

Cabe mencionar que también da clases de artes marciales en diferentes disciplinas, iniciando con los Kids en Acción que están de 6 a 7 de la noche, luego los jóvenes de 7 a 8 y los adultos de 8 a 9:30 de la noche, los días lunes, miércoles y viernes.