Realizan entrega del Reconocimiento Tuchtlán
La ceremonia se realizó en el Palacio Municipal. Cortesía

El mediodía del viernes 10 de agosto, en el patio central del Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez se hizo la entrega del Reconocimiento Tuchtlán a distinguidas personalidades de la cultura del estado de Chiapas, en presencia del presidente municipal de Tuxtla, Carlos Molano Robles.

La entrega de este galardón se hace en el marco del 126° aniversario de Tuxtla como capital del estado, luego de que los poderes fueran trasladados desde San Cristóbal de las Casas por orden del gobernador Emilio Rabasa Estabanell en el año 1892.

El primero en recibir este premio fue el cronista José María López Sánchez. Sobre el galardonado se dijo que nació en Tuxtla Gutiérrez, tiene la profesión de ingeniero civil por la Universidad Autónoma de México, además de ser historiador.

La segunda galardonada fue Socorro Cancino Utrilla, actriz que participó en numerosas obras de teatro. Alumna del maestro Luis Alaminos Guerrero, fue parte del Icach, promotora cultural y fundadora de varios grupos de teatro de la capital del estado.

En el tercer número, quien recibió este honor fue Francisco Mayorga Mayorga, investigador y promotor de la gastronomía chiapaneca, con estudios en la Universidad Autónoma de Chiapas. Ha escrito los libros Recetario zoque de Chiapas, Recetario popular coleto y Recetario indígena de Chiapas, algunos de estos en coautoría.

Hilda Rincón Orta, por su parte, fue reconocida por su trayectoria como poeta y narradora. Entre sus logros está el aparecer en los libros de texto gratuitos con algunos escritos que fueron retomados por su brillante composición.

Tras esta entrega tocó el turno al músico y compositor Roberto Peña Quesada, quien actualmente es el director y fundador de la Orquesta Sinfónica de Chiapas. Tiene estudios de licenciatura y maestría en música en Suiza, y entre sus creaciones se encuentran piezas musicales de ópera.

Sofía Corzo Rivera, hija del muralista César Corzo, fue la sexta homenajeada; ella es maestra y bailarina de danza clásica y contemporánea, fundó la compañía Danza Sana y ha montado espectáculos como El lago de los cisnes.

Sergio de la Cruz, cronista de la cultura zoque, también fue reconocido con el Premio Tuchtlán. Él ha sido un incasable promotor de la cultura zoque; es creador de varios libros con los que deja un importante legado sobre la cosmogonía de esta cultura que domina el centro del estado.

Guadalupe Bautista, otra de las homenajeadas, es una promotora cultural que con su Compañía de Danza Folclórica Candox ha puesto en alto el nombre del estado de Chiapas en numerosos festivales de danza.

Para terminar con la entrega fue llamada Yolanda Molina Quiñones, quien es escritora y promotora cultural, parte del grupo literario Décima Musa, y que ha escrito varios libros de poemas inspirados en su vida.