Realizan lectura del cuento “De la marimba al son”

“De la marimba al son” es un relato que muestra cabalmente la capacidad cuentista de Eraclio Zepeda Ramos, ya que mezcla la historia, la música y la migración de los hombres afroamericanos a Chiapas y cómo ellos heredaron uno de los símbolos más representativos del estado, conocido en nuestros días como la marimba.

El cuento fue leído la tarde del día jueves en el Museo de la Marimba, que tiene como directora a la poeta Socorro Trejo Sirvent. El grupo Escritores Tores, integrado por Saúl Trejo, Socorro Guillén y Martha Zambrano Oropeza, fue el encargados de leer el extenso texto.

“Laco narra cómo se usaba la marimba de combate y decía que en Chiapas no había bandas de guerra sino marimbas de combate, y que los soldados iban tirando por delante y cargando en la espalda una marimba, dando indicaciones de avance o ataque con el propio lenguaje musical de Chiapas. Esta figura es profundamente plástica y nos da pie para llevarla a escena”, manifestó Manuel Zepeda, hermano del autor del cuento, en una entrevista publicada por Proceso en noviembre del 2015.

Más adelante, el propio Manuel indica en esa misma entrevista: “Eraclio Zepeda no era un escritor vernáculo ni local. Su obra trascendió no solo los límites de Chiapas sino más allá de las fronteras nacionales. Su aportación a la cultura mexicana es de gran trascendencia y será de gran apoyo para muchas generaciones de escritores”.

El creador de esta nueva forma de contar este cuento fue Saúl Trejo, quien a través de precisas intervenciones lo musicaliza, aunado a la majestuosidad que Laco tenía para contar. Esta actividad fue un deleite y así lo manifestaron los asistentes.

Saúl Trejo ha sido creador de Producciones Sapeto, ha montado la obra Mamá en calcetas y es autor de la novela Seducción. También grabó los cuentos de La voz en tinta, que son parte una antología creada por escritores chiapanecos.