Realizan marcha nacional contra despidos

Trabajadores de prensa de Argentina realizaron una multitudinaria marcha nacional para repudiar los 354 despidos que el Gobierno ordenó en Télam, la agencia estatal de noticias, y la precarización de los medios públicos y privados en general.

Periodistas, fotógrafos, productores, corresponsales, camarógrafos y locutores partieron del Obelisco, el monumento más emblemático del país, hacia el Centro Cultural Kirchner.

Ahí tiene sus oficinas el titular de Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (organismo del cual depende Télam), Hernán Lombardi, quien la semana pasada aseguró que con los despidos masivos “el periodismo ganó”.

El gobierno intentó desprestigiar a los trabajadores despedidos con el argumento de que habían sido contratados en los pasados gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández para hacer de Télam una usina de propaganda.

Sin embargo, los periodistas afectados demostraron con el correr de los días que tenían una trayectoria profesional ajena a las acusaciones de los funcionarios macristas.

Mientras los trabajadores de Télam mantienen tomadas pacíficamente los dos edificios de la agencia, este jueves cientos de periodistas de medios públicos y privados se solidarizaron con su lucha.

El reclamo principal de los manifestantes es que los despidos no se hagan efectivos y que Lombardi los reciba.

“A mí me echó Lombardi”, “Lombardi vaciador”, “No a los despidos en Télam” y “No al cierre de corresponsalías”, rezaban algunas pancartas de los periodistas y trabajadores de prensa en general, mientras que otra explicaba que “Los trabajadores de Télam llevan 70 años garantizando el derecho a informar”.

La marcha fue custodiada por decenas de policías y carros hidrantes, lo que pareció desproporcionado e hizo temer la posibilidad de una represión.

Los despidos en Télam se inscriben en una preocupante oleada de cierre de medios, ya que decenas de diarios, revistas y radios han cerrado en los últimos dos años y medio.

De acuerdo con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), desde que Mauricio Macri comenzó a gobernar en diciembre de 2015, perdieron su trabajo más de tres mil trabajadores de medios de comunicación.

En el caso de los medios públicos, a los despidos se les suma el maltrato y la difamación, ya que en muchos casos fueron echados sin aviso previo y se les acusó de hacer periodismo partidario en oposición al gobierno.