Realizan peregrinación en honor al obispo Ruiz García

Más de cinco mil católicos de las 57 parroquias de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas realizaron una peregrinación para recordar al obispo Samuel Ruiz García, fallecido hace 7 años.

Expresaron su rechazo a los megaproyectos y propusieron construir la autonomía en sus comunidades y recuperar los gobiernos autónomos mediante el sistema de usos y costumbres.

Frente “al modelo viciado de poder”, se pronunciaron por nuevas alternativas y propuestas como la Nueva Constituyente, el Concejo Indígena de Gobierno y el Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio, entre otras.

Agrupados en la organización denominada Pueblo Creyente, los católicos marcharon por las calles de San Cristóbal gritando vivas a Samuel Ruiz García, fallecido hace 7 años y con pancartas en contra de los megaproyectos.

A las 11 horas de ayer, arribaron a la Plaza Catedral, donde el obispo de la diócesis, Rodrigo Aguilar Martínez, ofició una misa que incluyó ritos tradicionales, en la que participó el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, coadjutor de esta diócesis de 1995 a 1999.

Frente al altar fue colocada una fotografía de Ruiz García, quien estuvo como obispo 40 años (1960-2000).

Allí, representantes del Pueblo Creyente leyeron un documento en el que afirmaron: “Protestamos porque el gobierno no escucha las demandas sociales pero sí impulsa las reformas estructurales que benefician a las grandes empresas trasnacionales”, manifestaron.

Agregaron que en todo el país, y en Chiapas en particular, “no se realizan las consultas adecuadas cuando se elaboran leyes o se desarrollan proyectos que afectan los territorios y derechos de los pueblos originarios”.

En su homilía, Aguilar Martínez pidió a los católicos que “aprendamos de san Pablo y también de tantos que en la historia de esta diócesis de San Cristóbal de Las Casas han gastado su vida predicando con sus palabras y obras el magnífico anuncio del amor de Dios en Cristo”.