Realizan segunda donación múltiple de órganos

Una joven mujer fue la segunda donante múltiple de órganos, proceso que se realizó en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, en Tapachula, y que beneficiará a decenas de personas de Chiapas y otros estados del país.

La madre y el esposo dieron la autorización a las autoridades de salud para realizar todo el proceso que se realizó este jueves con personal de esa institución, la Secretaría de Salud del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Banco de Tejidos del Estado de México, el Centro Estatal de Trasplantes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, bajo los lineamientos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

La donante es una mujer de 20 años de edad, originaria de la región del Soconusco, quien sufrió muerte cerebral, siendo “procurados riñones, córneas, hígados y tejido óseo que ayudarán a cambiar muchas vidas”, dijo el director del centro hospitalario, José Manuel Pérez Tirado.

Precisó que se activó la Red Hospitalaria de la zona ante la donación multiorgánica cadavérica y se estableció el protocolo de procuración de órganos, luego de que la madre y el esposo de la joven dieron la autorización.

Equipos quirúrgicos del IMSS, ISSSTE, Banco de Tejidos del Estado de México y Ciudad Salud, realizaron todo el procedimiento.

Se estableció que las dos córneas y el tejido óseo serían recibidos en el Banco de Tejidos del Estado de México; el hígado en el Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE en la Ciudad de México; el riñón derecho en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS en la Ciudad de México y el riñón izquierdo trasplantado a una paciente receptora de la región Soconusco, en el propio hospital Ciudad Salud, de Tapachula.

Pérez Tirado reconoció y agradeció a la familia de la mujer por “tomar la decisión de donar sus órganos y salvar otras vidas de personas que están en espera de un órgano”.

Esta es la segunda donación multiorgánica que se da en Chiapas en lo que va del mes de agosto, por lo que se está generando una cultura para ello.