Realizan seminario sobre monitor de sequía
El seminario se realizó en las instalaciones de Conagua. Cortesía

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un seminario dirigido a los distintos medios de comunicación, donde se abordaron temas sobre el monitoreo de sequía y sequías multivariadas en México, donde se expuso que Chiapas es de los estados que más precipitaciones pluviales acumula.

Se expuso que existen tres tipos de sequía meteorológica, agrícola e hidrológica, la primera se refiere al déficit de la lámina de precipitación pluvial; la segunda el déficit se refiera a la humedad del suelo y finalmente el déficit se presentan en los escurrimiento o almacenamientos de los cuerpos de agua.

En la ponencia estuvieron presentes el gerente de Monitoreo Atmosférico,Martín Ibarra Ochoa; el jefe del Proyecto del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Reynaldo Pascual Ramírez; el jefe del Proyecto de Gerencia de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua, Juan Carlos Centeno Álvarez y del Instituto de Ingeniería del UNAM, Roberto Real Rangel.

En ese sentido expusieron que la falta de precipitaciones no necesariamente representa una sequía, sino que la aridez, desertificación y escasez hídrica; siendo la sequía un único proceso natural y a la vez temporal, que junto a la aridez son un grado natural sin embargo este último su clima carece de humedad para sostener vida.

Mientras que escasez hídrica y desertificación son procesos realizados por el hombre, en el primero hay un uso insostenible de los recursos hídricos y el segundo el suelo fértil se convierte en estéril debido a las actividades humanas, relacionado con la explotación del suelo.

Este seminario tuvo el objetivo de que los distintos medios de comunicación tengan las herramientas y conocimientos básicos de los tecnicismos meteorológicos, especializados en sequía y sus derivados.