Realizan torneo de poesía popular
Encuentro de poesía callejera en Santa María la Ribera. Cortesía

Con el objetivo de escuchar y dar voz colectivamente a partir de la inclusión y la diversidad del barrio, se llevó a cabo el torneo Santa Slam, Tira Verso, Tira Barrio, en un espacio de cultura urbana localizado en la calle Dr. Atl, de la colonia Santa María la Ribera, en la Ciudad de México.

La coordinadora de la actividad, Cynthia Franco, explicó en entrevista que se trata de un torneo de poesía en voz alta en la cual los participantes tienen tres minutos, un texto propio, voz y cuerpo para decir lo que se les ocurra, que puede ser un albur, un verso rapeado o cantado en décimas.

Detalló que el tema central del torneo es el barrio, y de alguna forma se trata de recuperar la tradición oral. “Por ejemplo, se dieron cuenta que los domingos de sonidero en el quiosco Morisco (en la colonia mencionada), hay bailadores que gustan versar, como el señor Miguel, que le encanta recitar versos”, indicó.

“¿Qué quiere decir esto? Que todo mundo es poeta, que la poesía corre en todas partes, e invitamos a esas personas a que vengan a estos eventos, porque hay muchas historias en Santa María la Ribera, pero también pueden asistir o participar otras personas de otras colonias, es una invitación abierta a todo el público”, aseguró Franco.

“De todas edades pueden participar, generalmente vienen más jóvenes, de unos 15 años de edad, pues tiene mucha fuerza el público juvenil, por lo mismo que es oralidad y estos quieren expresar lo que sienten”, abundó.

Asimismo, aclaró que el límite de participantes es hasta 25 personas: “Como tenemos tres minutos por persona, (la idea) es que pase la mayor cantidad de gente, y la intención es que siempre sea en beneficio del público, que tengan voz”.