Realizan celebración por la Madre Tierra

Comunidades Eclesiales de Base, en coordinación con la pastoral de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, y diversas organizaciones de esta ciudad, realizaron la mañana de este domingo una peregrinación, la cual partió de la zona de La Kisst al barrio originario de Cuxtitali.

El motivo de la movilización fue por el cuidado de la Vida y la Madre Tierra del Valle de Jovel y con la finalidad de hacer conciencia de la importancia de cuidar la naturaleza y el ambiente.

El grupo de ciudadanos, hombres, mujeres y niños, inició su recorrido de la zona del humedal de La Kisst, recorriendo la carretera internacional para dirigirse al Centro Histórico, tomando la avenida Insurgentes, General Utrilla, Plazuela del Cerrillo, hasta llegar a Na Bolom; para luego tomar la avenida Frans Bloom, hasta a la plazuela de Cuxtitali.

La peregrinación en defensa de la Madre Tierra hizo un alto frente a Na Bolom y Pronatura, para exhortarlos a trabajar por el bien de la Madre Tierra y los “llamó a que no se alejen de sus objetivos y sus ideales”

En la Plaza de Cuxtitali realizaron un foro ciudadano con la participación de representantes de las diversas organizaciones y representantes de diversos sectores de la sociedad sancristobalense.

Además, los manifestantes externaron su apoyo y solidaridad a las enfermeras que se encuentran en huelga de hambre en la capital del estado y exigieron a las autoridades solución a sus demandas.

Por su parte, Joaquin García informó que en la movilización participaron unas mil personas preocupadas por la crisis en materia ambiental que vive la ciudad, pero también al crisis en materia de salud, ya que en los hospitales no hay medicamentos para atender a la población, lo cual también es grave y preocupante.

En la ceremonia llevaron a cabo oraciones y cantos a favor de la madre naturaliza, el medio ambiente y el agua.

En la peregrinación participaron habitantes de barrios y colonias, entre ellas de la zona norte, de los humedales de La Kisst, María Eugenia, Cocosur, colonia Maya, Comunidades Eclesiales de Base y Pastoral de la Tierra, Comité de Padres de Familia región Altos, por citar algunos.

Los participantes en la movilización mencionaron que esta actividad es con la finalidad de hacer conciencia en la defensa y preservación de la Madre Tierra, ante la contingencia que se vive en el Valle de Jovel, y con esto evitar la destrucción de nuestros bosques, reservas ecológicas, ríos, lagunas, áreas naturales protegidas, áreas verdes, manantiales y los humedales de montaña.