Realizan evaluación de afectaciones por sismo

Autoridades estatales de Protección Civil informaron que a 12 días del sismo ocurrido con magnitud de 8.2, el Comité Estatal de Emergencias continúa en sesión permanente, con la finalidad de dar seguimiento a las afectaciones registradas.

Hasta el momento se tiene el reporte de tres mil 170 réplicas y no se descarta que se continúen presentando mas movimientos telúricos, los cuales son normales ante el reacomodo de las placas tectónicas.

 Además, detallaron que se registraron afectaciones en 97 municipios del estado, principalmente en los municipios de Villaflores, Villa Corzo y Jiquipilas.

 De manera preliminar, se tiene el reporte de un total de 80 mil 508 viviendas afectadas, de las cuales 58 mil 168 con daños parciales y 22 mil 340 más se encuentran con daño total.

 En el sector educativo, se mantiene el registro de mil 534 escuelas con daño parcial y 86 con daño total; de igual forma, 71 unidades médicas, 194 edificios públicos, 411 iglesias, 658 comercios, 282 tramos carreteros estatales afectados y 67 puentes dañados, 100 carreteras federales, 92 alimentadoras y cuatro puentes federales.

 De igual forma, se tienen daños en 15 servicios vitales de electricidad y 50 de agua potable y alcantarillado.

 La dependencia estatal dio a conocer que desafortunadamente se tiene el reporte de 16 personas fallecidas y 26 lesionadas de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Jiquipilas, Villa Corzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo y Cintalapa.

 Cabe mencionar que al momento se tienen activos seis refugios temporales con una cantidad de 83 familias y un total de 353 personas, a las cuales se les brinda un lugar digno para dormir, así como alimentos y atención médica.

 El Sistema Estatal de  Protección Civil continuará con el monitoreo y se pide estar al tanto de lo que acontece en materia de protección civil, a través de las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y  Facebook pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 911.