Realizan Foro para Reforma Integral a la Constitución

En el marco conmemorativo del 99 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el Congreso de Chiapas inició en Tapachula el primero de los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución Política de Chiapas.

El evento contó con la presencia de presidentes de los órganos directivos del Congreso: el diputado presidente de la Mesa Directiva, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, y el diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto, presidente de la Junta de Coordinación Política.

En el evento estuvieron además, como coordinador general, Rubén Peñaloza González, diputado de esta zona, y como vicecoordinadores los diputados Jesús Arnulfo Castillo Milla y Judith Torres Vera.

Con la participación de organismos empresariales, estudiosos y profesionales del derecho, la población en general, así como miembros de los diferentes Ayuntamientos de la región, el diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar hizo la exposición de motivos y se refirió a la necesidad de la reforma constitucional para Chiapas que vive nuevos tiempos.

Ramírez Aguilar declaró la apertura de los trabajos que tienen por objetivo actualizar la Constitución, acorde a los nuevos tiempos, para convertirla en una constitución ciudadana, de fácil entendimiento”.

El líder parlamentario reconoció el trabajo que está realizando el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unach, instancia en la que a través de connotados especialistas en la materia, analizará cada una de las propuestas presentadas.

El legislador especificó que no es una nueva Constitución. Se trata de actualizarla, de reformarla en su contexto, hacerla más ágil, y con un lenguaje coloquial de fácil concepción, “en suma: un documento ciudadano”, expuso.

“La reforma integral considerará los rubros de desarrollo político, social, derechos humanos, desarrollo económico, medio ambiente, por ello, instalaremos mesas de trabajo en las 15 regiones económicas, lo que permitirá contar con un ordenamiento incluyente y cercano a la población”, explicó Eduardo Ramírez Aguilar.

Al respecto, el diputado Jesús Arnulfo Castillo Milla calificó de trascendental este acto, por lo que representa para la sociedad tener una carta fundamental estatal acorde a sus necesidades y exigencias.

“La participación de la sociedad civil organizada y no organizada en este foro es necesaria para la reforma integral que se pretende tener en este 2016”, afirmó el legislador.

Dan bienvenida a los asistentes

En tanto, el diputado Rubén Peñaloza González, anfitrión del evento, dio la bienvenida a los asistentes y enfatizó que el Congreso del estado, en el área de su competencia, legislará en beneficio de los más desprotegidos.

“Trazaremos la agenda legislativa, cuyo tema primordial será la reforma integral. A este punto sumaremos nuestro trabajo sin importar siglas ni colores partidistas”, expuso.

Invitó a la ciudadanía en general que quiera ser partícipe de esta gran reforma, a ingresar a la página web del Poder Legislativo www.congresodechiapas.gob.mx/lxvi donde encontrarán una plataforma virtual en la que podrán dejar sus propuestas y dar seguimiento al trabajo de análisis y dictamen que expertos en la materia harán sobre cada una de ellas.