Realizan foro sobre libertad religiosa

Asistentes al primero de cuatro foros para celebrar el 25 Aniversario de la fundación del Consejo Interreligioso de Chiapas, integrado por las tres diócesis y por iglesias evangélicas de la entidad, reconocieron que se ha “avanzado mucho” en el tema de tolerancia religiosa en la entidad.

“Actualmente se ha avanzado mucho en materia de tolerancia religiosa, aunque no todo se puede y es muy complejo poder ser tan objetivo el tema porque tiene tintes agrarios y de usos y costumbres; hay varias cosas que delimitar muy responsablemente, de tal manera que asumamos nuestros derechos y obligaciones en el marco jurídico”, dijo el pastor Esdras Alonso González, de la iglesia Alas de Aguila

Señaló que es necesario que la ley regule ciertas consideraciones, ya que la aplicación de los usos y costumbres, por ejemplo, ha sido una de las causas de las expulsiones y agresiones entre católicos y evangélicos.

Comentó que una de las cosas que tienen que hacer los líderes religiosos para contribuir a solucionar el problema de intolerancia religiosa es “darnos cuenta y exigir que se cumpla el marco jurídico, pero a veces se comenten omisiones de parte de nuestras propias comunidades evangélicas cuando no se respeta el sentido comunitario; casi no hablamos de esto pero es bueno reconocerlo”.

Alonso González manifestó que en algunos lugares de Oaxaca, de donde es originario, están tomando el modelo de Chiapas para solucionar sus conflictos por motivos religiosos, pues aquí “se ha avanzado mucho”.

Opinó que el Consejo Interreligioso debe de continuar como un espacio para ayudar a resolver los conflictos religiosos en las comunidades.

El obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo por su parte que en algunos casos las diferencias no son por motivos religiosos sino  por cuestiones políticas.

“Tenemos algunos casos donde algunos ya no quisieron ser de X denominación en su organización, cambiaron de religión pero el motivo no era tanto la religión sino porque cambiaron de acción política o social”, añadió.

“Lo cubren como si fuera religioso pero no religioso sino social y político”, expresó.