En una marcha motorizada que partió de las instalaciones de la Asociación Ganadera de Tuxtla Gutiérrez, cientos de personas protestaron en contra de las invasiones de predios que han ocurrido dese el 2010 en diferentes municipios del estado, siendo un aproximado de 60 asentamientos irregulares en promedio.

Los municipios afectados son Villaflores, Jiquipilas, Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Juárez, Jitotol, entre otros; las hectáreas invadidas son propiedades de personas que mayoritariamente se dedican a la ganadería, pertenecientes a asociaciones productoras.

Los inconformes señalaron que los paracaidistas son miembros de organizaciones como el Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac). Algunos integrantes de estos últimos se hicieron militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), agregaron.

A estas personas que han invadido tanto predios particulares como ejidales, se les acusa también de talar árboles de cedro, robar cabezas de ganado, cosechas de maíz, verdura, fruta y demás productos de siembra.

Los inconformes piden que les devuelvan sus predios invadidos, para que no se siga talando más árboles de encino, pino, roble, así como también se detengan la matanza ilegal de animales silvestres de las diferentes regiones afectadas, y la contaminación de manantiales.

“Hay un predio de ciento 60 hectáreas que invadieron desde enero del 2011, de las cuales han talado 60 de ellas, esto solamente en el municipio de Jitotol”, denunció Vicente César Molina Zenteno, propietario al que le invadieron cientos de hectáreas.

Agregaron que algunos de los presuntos líderes de los invasores de Jitotol son Miguel González Hernández y Antonio Ballinas Gutiérrez, quienes tienen los expedientes penales 42/2011 y 136/2013, por delitos de daño ambiental.