Realizan primera sesión del Consejo Estatal

Con el objetivo de validar y enriquecer las propuestas del Programa Estatal de Población 2015-2018, se llevó a cabo la primera Sesión del Consejo Estatal de Población del estado de Chiapas (Coespo), en el cual se vinculará la dinámica poblacional a las políticas públicas en beneficio de la sociedad chiapaneca.

El secretario técnico del Coespo y presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales (IPCR), Fernando Álvarez Simán, mencionó que se busca impulsar que este Plan Estatal de Población esté considerado en los planes municipales de desarrollo, por lo que el IPCR participará en las actividades de capacitación que reciban próximamente los alcaldes electos, toda vez que ellos constituyen la figura de gobierno más cercana a la población.

En la sesión se subrayó la importancia de conocer la dinámica demográfica de Chiapas, ya que resulta condición indispensable para el diseño adecuado de estrategias de atención a la población.

En este sentido, Álvarez Simán mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 presentada recientemente por el INEGI y el Conapo, Chiapas tiene una edad mediana de 22 años, la más baja del país.

La población joven, dijo, representa importantes oportunidades por su potencial de trabajo, sin embargo, también demanda servicios para garantizar su calidad de vida en los próximos años.

Otra importante variable descrita fue la alta dispersión de la población del estado, que complica su acceso a servicios básicos, característica por la cual se contempla en el PEP incentivar una distribución territorial de la población inclusiva y sostenible.

La propuesta fue enriquecida por la participación del Sistema Estatal de Protección Civil al mencionarse la necesidad de prever la aparición de posibles migraciones forzadas originadas en Centroamérica a raíz de las consecuencias del cambio climático observadas en la región.

Por su parte, Hilda Jiménez Acevedo, directora del Consejo Estatal de Evaluación de la Política Social, subrayó la importancia de prever el crecimiento de los volúmenes de población en Chiapas, ante las características de su pirámide poblacional y de analizar la información de medición de la pobreza que ofrece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).