Realizan pruebas de detección de VIH

Con la finalidad de prevenir y atender a las personas que padecen enfermedades de transmisión sexual, se implementaron jornadas callejeras de pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis, este fin de semana en Tapachula, en la que se detectaron varios casos positivos que tendrán tratamiento para ayudar a salvar vidas.

Entrevista

En entrevista la presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., Elvira Madrid Romero, explicó que la Jornada Callejera de pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis, así como pruebas de embarazo, se realizó entre mujeres migrantes y mexicanas que paseaban por el Parque Central Miguel Hidalgo y que aceptaron el análisis, además de algunos varones que solicitaron ese servicio.

Expuso que de las 150 mujeres y 147 hombres, con quienes se practicó las pruebas rápidas, se detectaron cinco casos de sífilis, así como un caso reactivo de VIH.

Así también, dijo que las pruebas de detección de VIH-SIDA y sífilis se otorgan de manera gratuita, y quienes dan reactivo a alguna de las enfermedades de transmisión sexual se les apoya a que obtengan su tratamiento adecuado, además se les brinda el acompañamiento a los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS), para que reciban los retrovirales o bien le den una carga viral para conocer en qué grado está la enfermedad.

Enfatizó que también brindan pláticas de prevención dirigidas a jóvenes de colonias marginadas, quienes al iniciar una vida sexual no tienen el cuidado y no usan los métodos de prevención, como es el condón y son más vulnerables a contraer las enfermedades de transmisión sexual.

Consecuencias

“Muchas personas son portadoras del virus del VIH-SIDA, pero como no se realizan las pruebas no lo saben, por lo es que es importante acercar la atención médica hacia ellas, ya que si se detecta a tiempo y llevan el tratamiento adecuado pueden llevar una vida estable hasta por más de 50 años”, concluyó.