Del 9 al 19 de este mes se realiza en San Cristóbal de Las Casas, el XXII Encuentro Festival de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes.

El festival se realiza en diversos espacios de la Asociación Cultural Na Bolom, la Enseñanza Casa de la Ciudad, Centro de Arte y Cultura Municipal, secundaria Felipe Flores, arteria, CBTIS 92, escuela El Nido, primaria Justo Sierra, teatro «Hermanos Domínguez”, teatro Zebadúa, Teatro de la Ciudad y Casa de la Cultura de Chamula.

Los organizadores comentaron que estos espacios “abren sus puertas para recibir una serie de talleres, conferencias y funciones teatrales, que tienen como objetivo conectar a los asistentes con la tradición oral, las costumbres y cultura de los pueblos indígenas a través del teatro comunitario”.

El creador del festival, Raúl Raúl Peretz, compartió su visión al haber trabajado con comunidades Zoques, Choles, Tsotsiles y Tseltales, en las que el teatro ha actuado como un cohesor social entre los pueblos indígenas y el público.

Aunado al trabajo de Peretz, se suman los esfuerzos de Beatriz Serrano, Diego Méndez y Petrona de la Cruz, quienes gracias a su labor social y comunitaria han logrado plasmar la verdadera esencia del mundo maya a través del sinfín de posibilidades que brindan las artes escénicas.

En la conferencia de prensa se informó que son 22 años los que respaldan a este ambicioso proyecto que vio la luz en 1995, gracias a la Asociación “Teatro de los Volcanes, AC”, dando como resultando, un movimiento itinerante que ha recorrido el país involucrando a diversas comunidades.

De esta manera, el teatro comunitario se alza como una apuesta fresca e innovadora de inclusión y sobre todo, de compartir creencias, valores y costumbres de las etnias del estado de Chiapas.