Realizarán lecturas en los mercados
“Compartiendo lecturas en el mercado” es una idea de la cronista Sara Isabel Martínez. Cortesía

“Por el amor a mi ciudad comparto lecturas en el mercado”, es el grito de batalla de la cronista tuxtleca Sara Isabel Martínez Rincón, quien festejará el primer aniversario del proyecto llamado “Compartiendo lecturas en el mercado”. Esta actividad se realizará a las 10:00 horas del sábado 14 de julio en el auditorio del mercado público Rafael Pascacio Gamboa.

La escritora y cronista Martínez Rincón dio a conocer, mediante un boletín, que la intención de este proyecto es llevar las creaciones de los escritores chiapanecos a los locatarios de los diferentes mercados de la ciudad, “ya que ellos son personas que necesitan un aliciente donde disfruten y viajen a todos los lugares del mundo a través de las lecturas”.

Recordó que en el mes de julio del año pasado inició este proyecto con el que se dio a la tarea de llevar lecturas al mercado viejo (Rafael Pascacio Gamboa), a sabiendas de que sus alcances no le darían para cubrir todos los mercados que hay en esta ciudad capital.

En esos primeros meses invitó a varias personalidades de la cultura, quienes se sumaron a esta iniciativa, y por ello agradece a las poetas Lupita Zepeda y Josefa Maguey; a las promotoras Elena Díaz Carrión y Daniela, y también al Carretón de la Lectura y a Karla Montero, quien fue parte medular de este proyecto.

Sara Isabel menciona que lo más satisfactorio del proyecto es ver el interés que demuestran los locatarios, e inclusive los niños, quienes se acercan a leer o piden un libro. Cuenta que algunos de los trabajadores del mercado piden participar con alguna lectura y hasta cuentan algunas vivencias.

Algo que resalta Martínez Rincón es que algunas personas piden el libro para poder leerlo en casa, por lo que esta es una clara muestra de que hay buenos lectores, solo que hay que saber motivarlos y antojarles el placer por la lectura.

Con gran alegría se ha cumplido un año de este proyecto cultural y su creadora invita al público a visitar el mercado, un lugar donde la frescura, el aroma y el sabor se mezclan y se conjuntan con una buena lectura.

A este festejo se han sumado las siguientes organizaciones: Asociación de Escritores y Poetas; Asociación de Cronistas de Chiapas; Movimiento Ciudadano por la Cultura; El Carretón de la Lectura; Candox; Chiapas Lee; Club Chucamay; La Voz en Tinta; Asociación Duvalier y Coneculta.