Realizarán Primer Festival del Mono Araña

El ejido Sierra Morena del municipio de Villacorzo será sede alterna del Primer Festival del Mono Araña, organizado por la asociación civil COBIUS (Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta) que se desarrollará en la Reserva de la Biosfera La Sepultura del 28 al 30 de septiembre, con el fin de concientizar sobre la importancia de proteger y conservar esta especie en peligro de extinción.

Para arrancar la actividad ambiental, deportiva, educativa y cultural, el próximo viernes 28 de septiembre se realizará una Caravana Ciclista por la Conservación del Mono Araña, la cual partirá del Parque Central del municipio de Villaflores a Sierra Morena donde se encuentra el centro turístico del mismo nombre, haciendo un recorrido de 40.5 kilómetros.

La Caravana Ciclista “Hacia la Conservación del Mono Araña”, que saldrá a las 10:00 horas en punto, tendrá una cuota de recuperación de 200 pesos por persona. Los interesados en inscribirse tienen hasta el 25 de septiembre para hacerlo y pueden obtener más información en la Fanpage de Facebook: 1er Festival del Mono Araña en la Reserva de la Biosfera La Sepultura

Para el primatólogo y ambientalista Gilberto Pozo Montuy, ganador del Premio Nacional de la Conservación 2017, otorgado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la comunidad de Sierra Morena, ubicada muy cerca de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, está haciendo historia y convirtiéndose en uno de los aliados más fuertes para la protección y conservación del mono araña en México.

Pozo Montuy, es actualmente responsable del proyecto Fortalecimiento a la Conservación de Mono Araña (Ateles geoffryi) en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada y Reserva de la Biosfera La Sepultura.

La iniciativa para realizar el Primer Festival del Mono Araña en la región noroeste de la Sierra Madre de Chiapas, en el que además participará el Grupo “Héroes del Triunfo”, surge con el afán de contribuir a la preservación de la biodiversidad.  Asimismo, dar seguimiento al proceso de educación ambiental y sensibilización sobre la importancia ecológica y cultural del mono araña.

El Centro Turístico Sierra Morena en Villacorzo será proyectado en el marco de este evento para que la gente lo visite y conozca sus hermosos miradores.

Establecido en un bello paraje es atendido por una sociedad cooperativa comprometidos con los recursos naturales, quienes además, ofrecen una atención con calidad y calidez.

Los socios brindan capacitación a grupos productores de palma y a escuelas de biología que visitan este sitio para realizar prácticas de campo.

Dentro de esa comunidad se llevan a cabo recorridos de monitoreo para otras especies como el jaguar; también se realizó la reintroducción del pavón y se han registrado avistamientos de otras especies importantes de aves.

Existen cuatro tipos de vegetación: selva mediana subperennifolia, bosque de pino-encino, bosque de niebla y vegetación secundaria. Entre las especies de plantas, destacan por su importancia: pinabeto, espadaña, encino, liquidámbar, baqueta, mulato, roble, corcho, palma camedor y pacayón.