Recaudan recursos para habilitar templos

Ante la tardanza y el poco interés de las autoridades por agilizar la reconstrucción de los templos dañados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017, un grupo de ciudadanos se ha organizado y comenzado a recaudar recursos que permitan habilitar por lo menos diez edificios.

La idea es arreglar diez templos y comenzar con cuatro de los menos dañados; por lo pronto ya recaudaron una cantidad con aportaciones de 35 donantes, con la que compraron material para arreglar los templos de San Nicolás y de San Cristóbal.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por cuatro integrantes del grupo: Luz Olivia Pineda, conocida como Uca Pineda; el próspero empresario coleto Armando Rotter Maldonado, que vive en Coatzacoalcos, Veracruz; Leobardo Cancino Bermúdez y Absalón Armendáriz Trujillo.

Uca Pineda, presidenta del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Asociación Civil, formado por ciudadanos, sin fines políticos, religiosos ni lucrativos, explicó que el grupo está trabajando con el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Este grupo está conformado por varios ciudadanos que vemos con tristeza cómo a un año del sismo del 7 de septiembre de 2017 la ciudad está muy abandonada, al igual que otros estados”, aseveró.

Señaló que con el arreglo de estos dos templos “se logrará evitar que haya goteras y que se cuiden los retablos porque a ese grado estamos de pobreza”.

Recordó que en la diócesis son 45 templos dañados y sólo en San Cristóbal, 19, más tres edificios civiles: El Museo de San Cristóbal (antes Palacio Municipal), la Facultad de Derecho y el Arco de El Carmen. “Nuestra participación es porque vemos un abandono total. Chiapas siempre está en la cola de la cola y estamos obligados a batallar por lo nuestro, por nuestra casa, nuestro patrimonio”, expresó.