El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leonardo García Camarena, se pronunció en favor de privilegiar los programas de prevención contra el uso de las drogas y expresó su rechazo ante una posible legalización de la marihuana y la amapola, porque dicha acción, dijo, no contribuiría a mejorar la seguridad en el país.

En una conferencia de prensa ofrecida afuera de la oficina de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, García Camarena sostuvo que “los padres de familia queremos un ambiente social que beneficie a los más pequeños, por lo que pedimos que se privilegien los programas de prevención que nos permitan bajar de manera comprobada los índices de consumo de cualquier droga legal o ilegal, antes de pensar en la legalización”.

En este sentido enfatizó que “no debemos caer en el juego que nos den a escoger entre seguridad y paz o la penalización o legalización de las drogas, en México queremos paz y prevención sin legalización”, ya que dijo existe un estudio que garantiza esta postura.

Por otra parte, afirmó que de acuerdo con el Reporte Mundial Sobre Drogas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen, en la versión 2018, apunta que los daños asociados al consumo de drogas son mayores en los jóvenes en comparación con las personas adultas.

Por ello, planteó mejor invirtamos ese gran esfuerzo en la prevención y pongámosle cierto nivel de Estado de derecho a esta burla que se está haciendo de la propia ley en materia de sustancias prohibidas que no deberían de estar circulando de manera abierta y franca”.