Rechazo a las declaraciones de “El Bronco”

El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, calificó de desafortunadas y sin conocimiento las declaraciones del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, en el sentido de que el Gobierno federal debería de retirar los apoyos a Chiapas, bajo el argumento que no aporta al desarrollo del país.

“Voy a contestar al señor gobernador electo. Como él le dijo a un expresidente, ha de estar crudo o desinformado. No conoce Chiapas para hacer una declaración tan falta de fundamentos y desafortunada; creo que efectivamente tenemos en Nuevo León una región con mucho reconocimiento, mismo que no tendría sin el respaldo de la Federación”, indicó en conferencia de prensa.

Al mismo tiempo descartó que la localización de plantíos de marihuana en la Sierra Madre de Chiapas se encuentran vinculados con la crisis que afecta al sector cafetalero atacado por la plaga de la roya naranja.

Calificó ese hecho como “aislado” ya que son 80 los municipios dedicados al café y de ellos, 72 se encuentran enmarcados en los programas de la Cruzada contra el Hambre por el nivel de pobreza y marginación, por tanto sus habitantes reciben apoyos muchas veces superiores a lo que logran con sus cosechas por la falta de productividad.

En conferencia de prensa antes de sostener una serie de reuniones con representantes de sectores productivos de la Región del Soconusco y de la Costa de Chiapas, en donde se analizaron los problemas de financiamiento indicó que ante la problemática de la roya naranja del café, la próxima semana podría presentarse el Programa Especial de Atención por parte de la Sagarpa.