Recibe Chiapas 150 mdp para desarrollar la infraestructura educativa

El secretario del Trabajo Francisco Javier Zorrilla Rabelo, encabezó en representación del Gobierno del estado, la entrega de recursos provenientes del Gobierno de la República por un monto superior a los 150 millones de pesos, a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para el fortalecimiento de figuras educativas e infraestructura de escuelas de educación comunitaria, durante el presente ejercicio 2016.

Apoyos

Ante el director general del Conafe, Joel Guerrero Juárez, el titular de la ST aseguró que Chiapas da un paso muy importante a favor de la educación con la entrega de estos recursos, para apoyar la infraestructura de sus escuelas.

“Estamos dando un paso importante para abatir el rezago en educación inicial y básica en el estado, ya que estamos recibiendo del Conafe recursos históricos por más de 150 millones de pesos, para mejorar los espacios educativos en todo Chiapas, a través de los programas de Educación Inicial y Escuelas al Cien”, apuntó.

Programas

Zorrilla Rabelo explicó que con el Programa de Educación Inicial se beneficiará a 2 mil promotoras, con apoyos económicos mensuales y acciones de formación, lo que les permitirá estar siempre cerca de las familias de las comunidades más dispersas, con un gran impacto social como resultado de su compromiso con la educación.

Dijo que de estos recursos, casi el 50 por ciento se destinarán para mejorar las condiciones físicas de las aulas en 132 centros comunitarios de la zona rural e indígena, que es donde más se necesita apoyar la labor educativa para cerrarle el paso al rezago existente.

Aseveró que más de 5 mil 800 escuelas de educación básica, que están ubicadas en las comunidades rurales más apartadas y con mayor nivel de marginación, también serán mejoradas y rehabilitadas para sumarse a los más de 7 mil 500 espacios educativos que ha construido y rehabilitado el Gobierno de Manuel Velasco Coello, durante estos primeros 3 años.

El secretario del Trabajo expresó que esta acción comprueba una vez más la sinergia que hay entre Chiapas y el Conafe, ya que más del 30 por ciento del presupuesto de este organismo se ejerce en esta entidad, “es una muestra de la confianza que se le tiene a Chiapas”, subrayó.

A nombre del gobernador Velasco Coello, Zorrilla Rabelo hizo un reconocimiento a los 6 mil 900 líderes de Educación Comunitaria y a las 6 mil promotoras de Educación Inicial, por la noble tarea que todos los días realizan en favor de la educación de calidad.

Finalmente, resaltó el esfuerzo del Conafe por sus acciones constantes y sólidas para abatir el rezago educativo y  continuar avanzando en los programas de educación básica, llegando hasta donde nadie más puede hacerlo, “ante todo este esfuerzo humano quiero decirles que estamos convencidos de que la educación es la mejor palanca para lograr el desarrollo de Chiapas”.