Reciben nueva Ley Orgánica Municipal

El Congreso del Estado recibió la nueva Ley Orgánica Municipal en materia de Gobierno y Administración.

Dicha iniciativa fue presentada por Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), la cual dijo, propone una Consejería Jurídica en municipios y profesionalización de los servidores públicos y eficientar el gasto público de los Ayuntamientos.

“En muchos de los municipios de Chiapas no existe un Consejero Jurídico Municipal, las asesorías jurídicas son eso, son contratadas de manea externa o a través de un despacho, hoy se propone la creación de esta figura que sirva como un órgano técnico en la toma de decisiones tanto del alcalde, regidores y de la administración pública”, comentó.

Agregó que también se propone la creación de una defensoría municipal de los derechos humanos, para evitar se violenten los derechos humanos de las personas desde la aplicación del reglamento de policía y buen gobierno, lo que va a permitir tener un organismo que pueda servir de puente con la sociedad.

“También hay que ponerle profesionalización a los servidores públicos, pero además debemos generar una certificación”, comentó.

Asimismo, en la sesión ordinaria se aprobó desincorporar los predios identificados como San José y Aldama ubicados en el municipio de Palenque a favor de la sociedad operadora del  Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo exclusivamente para ser utilizada para el Aeropuerto Internacional de ese municipio.

También se turnó a la Comisión de Movilidad y Transportes la iniciativa de decreto por el que se adiciona el Artículo 59 de la Ley de Transporte del Estado, presentado por la diputada independiente, Raquel Esther Sánchez Galicia, para otorgar un 50 por ciento de descuento en el pasaje a estudiantes de todo el estado.