Reclaman municipios por tráiler con cuerpos

La falta de infraestructura para resguardar cuerpos no identificados ha obligado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) a preservar 157 cadáveres en la caja refrigerada de un tráiler que ha realizado un periplo por la Zona Metropolitana de Guadalajara por no contar por un sitio adecuado para su resguardo.

Hasta el jueves de la semana pasada, la caja del tráiler se encontraba en una bodega de la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque, pero por la presión de los vecinos que se quejaban de malos olores la presidenta municipal, María Elena Limón, pidió al gobierno estatal retirarlo de ahí y le otorgó un plazo de 48 horas para hacerlo.

La presidenta explicó que se enteró de la presencia del tráiler después del reporte de los vecinos y la inspección de personal del municipio que intentó clausurar la bodega por falta de permisos. Sin embargo, policías estatales impidieron que se colocaran los sellos de clausura.

La edil se quejó de la falta de coordinación con el gobierno estatal, pues aseguró que no fue informada sobre la medida.

Tras el reclamo de la presidenta municipal, el viernes el gobierno del estado tomó la decisión de mover el contenedor y reubicarlo en un predio a cielo abierto detrás del fraccionamiento Paseos Del Valle, en el municipio de Tlajomulco, pero a través de redes sociales los vecinos se quejaron de los olores que emanaba y cuestionaron a la autoridad municipal lo que estaba ocurriendo.