Reclaman ser tomados en cuenta

Integrantes de la organización Afrodescendencia México se manifestaron la noche del miércoles en la Plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas, contra la exclusión, marginación y discriminación racial.

Tanya E. Duarte, representante del grupo, informó que la manifestación se debió al reinicio de las agresiones contra los afrodescendientes, tras la masacre ocurrida recientemente en una iglesia negra en Charleston, Carolina del Sur.

“Con esta manifestación estamos solicitando el reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo negro en México”, mencionó en entrevista.

La representante del grupo informó que la manifestación fue también para protestar y reclamar por las víctimas de Charleston, Carolina del Sur, ya que ha raíz de este hecho se ha reactivado y con mucha fuerza los crímenes raciales.

En el caso de México, dijo, los afroamericanos ni siquiera están incluidos en la Constitución, pese a que son la tercera raíz que llegó con la conquista y que este país está formado por cuatro grupos raciales: europeo, africano, asiático, y el principal: el indígena.

“La gente piensa que los negros no existimos y en México los agentes de Migración en este país nos detienen con la intención de deportarnos a otros países como Honduras o a Belice. Eso muy grave”, denunció.

Lo que estamos pidiendo es respeto, que sepan que existimos los afrodescendientes en todo el mundo, en Chiapas y en esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, dijo.