Recolectores de basura inician paro de labores

Trabajadores de Proactiva/Veolia, empresa encargada de la recolección de basura en la capital, iniciaron un paro de labores por lo que no ofrecerán sus servicios en tanto la empresa no les finiquite los sueldos devengados y retroactivos.

Protesta

Esta situación se presentó ayer por la mañana al iniciar una movilización de protesta afuera de las oficinas centrales de Proactiva/Veolia, ubicadas sobre la carretera que conduce a la base militar de El Sabino, pasando La Pochota.

Ante el paro de labores, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez activó brigadas de recolección de basura.

Al respecto, el secretario de Servicios Municipales, Ahmed Jamil Gómez Choel, informó que la dependencia a su cargo continuará apoyando en todo lo necesario para cubrir las demandas y necesidades de la población tuxtleca, a pesar de que el problema de la empresa con sus trabajadores persista.

Finalmente, Gómez Choel destacó que el paro laboral es un tema meramente de la empresa con sus trabajadores y que las brigadas especiales del Ayuntamiento estarán recorriendo las rutas de recolección que el día de ayer debía cubrir Proactiva/Veolia.

En su oportunidad, Amet Yamil explicó para Cuarto Poder que en la ciudad se generan 550 toneladas diarias de desechos sólidos urbanos, esto en un rango de 800 colonias donde el municipio tiene complicaciones por su cobertura.

En ese sentido, es bueno recordar que de acuerdo a la autoridad tan solo en el Centro de Tuxtla Gutiérrez se generan diariamente entre 20 a 25 toneladas de basura.

Recolección

Cabe resaltar que dichas cifras no sitúan al Centro como la mayor zona de recolección, pues en otros lugares de la capital chiapaneca se aprecian mayores cantidades, debido a que la ciudadanía no respeta los horarios establecidos para sacar sus desechos cotidianos.

El secretario recordó el reglamento en el que se establece que a todo aquel que sea sorprendido tirando basura en lugares prohibidos o fuera de horario, se le aplicarán 36 horas de arresto inconmutables.