Recomiendan árboles 100% mexicanos

Elegir el árbol para estas fechas especiales va más allá de gozar una experiencia familiar. Resulta que, al comprar alguna de las especies que cosechan los productores mexicanos, no sólo activan su economía: también ayudan a que los bosques se mantengan jóvenes y continúen generando servicios ambientales, que son beneficios que recibimos de manera natural o por un manejo sustentable de los ecosistemas forestales.

De acuerdo con Gustavo López, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Ciudad de México, al tratarse de cultivos perennes (de ciclos largos) invaden completamente el suelo impidiendo su erosión. Asimismo, son fundamentales para la recarga de los mantos acuíferos.

Otro de los grandes servicios ambientales que nos ofrecen, al tratarse de árboles jóvenes, es que tienen mayor capacidad para capturar bióxido de carbono y generar mayor producción de oxígeno. Además, estas plantaciones comerciales incentivan el desarrollo de una gran biodiversidad constituida por aves, reptiles e incluso, venados.

”Al consumir un árbol de productores mexicanos, estamos generando empleos en el país. Por si fuera poco mejoramos el ecosistema, recuperamos paisajes hermosos y motivamos al desarrollo de los servicios ambientales. Así que hablamos de sustentabilidad, porque nos permite aprovechar lo que la naturaleza nos da, sin que ésta sufra una alteración”, explica Gustavo López.

Luciano Zárate Duarte, presidente de la Asociación de Silvicultores Navideños del Estado de México, observa que la ignorancia del consumidor genera críticas a esta actividad económica. Por eso, es importante resaltar que se está aprovechando un producto que fue cultivado para ser cosechado, es decir, por cada árbol que se corta, se plantan dos.

“La gente cree que, al cortarlos, se afecta a la naturaleza, entonces adquieren artificiales sin analizar que, después de su vida útil, tardarán de 500 a mil años en ser biodegradados. Pero un producto del bosque, cuando se seque, será convertido en aserrín, en composta o fertilizante para otros arbolitos”, explica Zárate Duarte.

Actualmente, 19 estados de la República se dedican a las plantaciones comerciales. Los más importantes por su superficie son el Estado de México, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala y la Ciudad de México.