Recomiendan ahorro y planeación para Cuesta de enero
Ante el panorama macroeconómico recomiendan sobre todo no recurrir a créditos pues las tasas de interés se espera que incrementen. Guillermo Ramos / CP.

Para sobrellevar mejor la Cuesta de enero la docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Tuxtla, Irma Pérez Cancino recomendó hacer uso responsable del aguinaldo y dividirlo en tres partes: ahorro, liquidación de deudas y consumo inteligente.

No obstante, de acuerdo al INEGI, el sueldo promedio de un profesionista en Chiapas es de 6 mil 600 pesos, por lo que el aguinaldo correspondiente a este sector oscilará entre los 3 mil y 4 mil pesos y lo que se aconseja dejar como ahorro para el siguiente año son 3 mil 500 pesos para gastos de inicio de año, como los son el pago de predial, colegiaturas o inscripciones, por lo que no sería suficiente. 

En otro ámbito, la investigadora señaló que independientemente del magisterio, sólo el 75 por ciento de los trabajadores formales percibirá aguinaldo este año. En Chiapas alrededor el 60 por ciento de los trabajadores que perciben el aguinaldo tienden a gastarlo totalmente o utilizarlo para pagar deudas, en este último tema cabe mencionar que si bien es bueno sanear las deudas, se recomienda no hacerlo totalmente y priorizarla las más urgentes, ya que si se saldaran todas podrían quedarse con muy poco o son nada.