Recomienda ONU medida de respuesta más rápida

La reunión extraordinaria del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU recomendó medidas para respuestas más rápidas, así como reforzar la cooperación internacional en todos los campos de seguridad.

El organismo sesionó en el Palacio del Pardo de Madrid, a invitación de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, y reunió a más de 400 expertos y 48 ministros, que abordaron el problema de los combatientes extranjeros en organizaciones terroristas y zonas de conflicto.

El director ejecutivo del comité, el diplomático francés Jean-Paul Laborde, explicó que entre las recomendaciones extraídas del encuentro destaca reforzar el uso de sistemas avanzados de información de pasajeros y el trabajo en las fronteras.

En rueda de prensa conjunta con los ministros españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; y de Interior, Jorge Fernández Díaz; expuso que “la respuesta a la amenaza actual del terrorismo debe concebirse como multifacética”.

Resaltó que entre las recomendaciones se hacen una serie de sugerencias al trabajo de los cuerpos policiales y el Poder Judicial “para aumentar rapidez y la fluidez de la respuesta en general en todos los campos de seguridad”.

Asimismo, la segunda recomendación es incluir a la sociedad civil, el sector privado, redes sociales de internet y los medios de comunicación.

“Esta amenaza es contra la paz y seguridad porque es global, todos los países del mundo sufren de la amenaza de los combatientes terroristas extranjeros, desde África del Norte, Asia, Medio Oriente, y muchas más partes del mundo, entonces hay que ver que es global” abundó.

Laborde estimó que en el mundo hay “entre 25 mil y 30 mil” combatientes extranjeros en las filas de organizaciones terroristas, como el Estado Islámico (EI), procedentes de diversos países del mundo.