Reconoce militar de Guatemala apoyo a población a través del Plan DN-III

El mayor de Intendencia del Ejército de Guatemala, Víctor de León Ayala, hizo un reconocimiento a las labores que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en apoyo a la población en casos de desastre, a través del Plan DN-III-E.

“Se tomaron el tiempo para mostrarnos cuál es la función y la organización por cada elemento y la verdad es que es impresionante y es de admirar. Es para apuntarlo y llevar esas ideas y ponerlas en práctica allá en Guatemala”, expresó.

El guatemalteco se encuentra en México como miembro de un grupo de integrantes de las fuerzas castrenses de ese país que asisten al Curso de Comando y Estado Mayor, que incluyó una presentación de la operación de las Fuerzas de Tarea de Emergencia en el Valle de México, y la aplicación del Plan DN-III-E.

En entrevista, reflexionó en torno a que si “no es nada fácil” plasmar un plan de ese tipo en el papel, la aplicación del mismo es “muy impresionante.

“Tal es el caso de que en las noticias, nosotros vimos el suceso que tuvo México en su anterior temblor en septiembre, y vimos la capacidad de respuesta del Ejército y asimismo de todas las instituciones del Estado, pero no hay nada más que venirlo a ver aquí presente”, añadió.

En el Campo Militar 1-A, tras recibir las explicaciones de la manera en que se activa cada uno de los equipos que participan en las Fuerzas de Tarea, se dijo sorprendido, también, por la capacidad que tienen para cruzar fronteras y apoyar a otros países.

Recordó que un equipo militar mexicano cruzó las fronteras de Guatemala en su paso hacia Honduras, a donde acudió en apoyo a la población damnificada por el huracán Michell, y “entonces esta actividad es de admirarse”.

Destacó la importancia que tiene la comunicación entre las distintas unidades de los agrupamientos terrestre y aéreo de las Fuerzas de Tarea; e incluso de las fuerzas especiales, las cuales tienen un entrenamiento “extra”.

Hizo ver que los integrantes del Ejército en Guatemala, como sucede en México, cambian el tiempo de estar con su familia para prepararse, entrenar y poder atender y “tender nuestras manos” cuando la población lo necesita.

“La organización que tienen ustedes acá, pues la verdad es que es muy bonita, muy buena, y a simple vista se ve que es funcional, eso es lo más importante, que no está sólo plasmado en el papel, sino que está plasmado en personas deseosas de apoyar a la población mexicana”, expuso.

Reiteró que es impresionante la capacidad, organización, el tiempo de activación y el equipo logístico que tiene el Ejército Mexicano, para poder dar respuesta al momento de activarse el Plan DN-III-E.

En general, dijo sentirse sorprendido y admirar todo el valor, el tiempo y el entrenamiento que toman estos hombres “desde los soldados para arriba, el poder estar preparados para dar respuesta cuando México lo necesite”.