Reconoce gobernador a los abuelitos en su día

En el marco del Día del Abuelo, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo un reconocimiento a las y los adultos mayores por el compromiso y servicio que durante su vida han entregado para impulsar el desarrollo y progreso de Chiapas.

Luego de señalar que el reconocimiento no debe limitarse a una fecha en particular, sino que debe ser permanente, el mandatario aseguró que su administración trabaja de manera coordinada para impulsar políticas públicas que contribuyan a elevar las condiciones de vida de este sector poblacional.

Muestra de ello, dijo, es el programa Amanecer, que actualmente cuenta con un padrón de más de 125 mil beneficiarios que mes con mes reciben un apoyo económico de 550 pesos, además de tener acceso a descuentos en medicinas, consultas médicas, servicios notariales, entre otros.

"A través del programa Amanecer, ayudamos a las y los abuelitos de Chiapas a mejorar su calidad de vida, favoreciendo su condición física, mental, social y económica. Amanecer es un reconocimiento por la entrega que durante sus mejores años hicieron para impulsar el desarrollo y bienestar de sus familias y de todo el estado", expresó Velasco Coello.

El Ejecutivo estatal agregó que con el propósito de ampliar la cobertura de este programa, recientemente se abrió el registro para que más mujeres y hombres de la tercera edad puedan ser apoyados.

En otro momento, el gobernador detalló que para atender a personas adultas mayores que no cuentan con familiares que las respalden, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y La Trinitaria se cuenta con centros de asistencia social a cargo del DIF Chiapas.

Explicó que en estos espacios las y los adultos mayores participan en actividades recreativas y culturales, al tiempo que se les brinda apoyo integral que les permita tener una buena salud física y mental.

De la misma forma, mencionó el Centro de Convivencia para Adultos Mayores,  que se puso en marcha en la capital chiapaneca con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde las y los abuelitos reciben cursos de inglés y computación, talleres de repostería, manualidades, corte y confección, así como clases de yoga y expresión corporal, además de pláticas en materia de prevención de la violencia intrafamiliar, nutrición, entre otros.

Cabe destacar que el DIF estatal también ha gestionado que la población chiapaneca mayor de 60 años pueda gozar de servicios gratuitos y adecuados a sus necesidades, en los 122 municipios de la entidad.

Además, en coordinación con instituciones médicas, estatales y nacionales, se han realizado campañas gratuitas para la toma de presión arterial, vacunación, pruebas de papanicolaou, mastografías, detección y atención de padecimientos crónico-degenerativos, entre otras, con la finalidad de detectar alguna o varias enfermedades e iniciar un tratamiento oportuno y prevenir complicaciones de salud.

En este sentido, Velasco Coello recordó que en alianza con el Seguro Popular y el Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores (Inapam), se firmó un convenio, el primero en su tipo en el país, para ampliar la cobertura de apoyos y proteger la salud de las y los adultos mayores.

"El Gobierno del estado está comprometido con el bienestar de nuestros abuelitos y abuelitas. Hoy más que nunca, en Chiapas las y los adultos mayores cuentan con más y mejores oportunidades para elevar su calidad de vida", concluyó.