Reconocen a locutores tsotsiles de Betania

Locutores de la etnia tsotsil de la comunidad de Betanía, Municipio de Teopisca, recibieron reconocimientos de manos de la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, Rosalía Buaum Sánchez, por su labor y por integrar en el Municipio la primera radio social, concesionada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la misma ceremonia realizada en la Ciudad de Teopisca, se tomó protesta a 23 integrantes de la Primera Asociación Nacional de Locutores de México, Delegación Teopisca.

La mesa directiva de la asociación quedó integrada por: Gerardo Flores Morales, presidente (socio activo) y como socios fraternos: Lucas Pérez Arias, secretario; José Amado Pérez Jiménez, tesorero; Arturo de Jesús Gómez Coutiño, primer vocal; Emilio Pérez Santiz, segundo vocal; Claudia María Gómez Pérez, tercer vocal.

Rosalía Buaum Sánchez, felicitó a los integrantes de la radio por continuar preservando las lenguas originarias y las tradiciones culturales de las comunidades.

En el mismo acto se entregaron reconocimientos a los pioneros de la radio en la cabecera Municipal de Teopisca, entre ellos: Reynaldo Sánchez Pérez, Patricia Sánchez López, Francisco Javier Urbina Bernal y Mario Coronel Ballinas, Susana Urbina Bernal, Teresa del Carmen Gómez, Flor Martínez Urbina y Luz Esther Zuñiga Coronel, entre otros.

Sebastán Pérez López, director de la radio en Betania, relató que los trámites para el permiso lo realizaron como asociación en el año 2005 y pasaron 11 años 3 meses para que les autorizaran. “Cuando me avisaron que ya nos lo habían autorizado, estuve a punto de desmayarme”

Señaló que fue el 23 de abril del año de 2017, cuando la radio salió al aire en la frecuencia 1310 A.M., cubriendo los Municipios de San Cristóbal, Chanal, Oxchuc, Totolapa, Parral, Comitán y La Trinitaria.

Radio Amanecer, la voz indígena, se ubica en calle Sinaí, número 3, en la Comunidad de Betanía, con transmisión en las lenguas tsotsil y tzeltal, con un horario de cinco de la mañana a 10 de la noche.