Reconocen labor del maestro José Ruiz García
El profesor falleció hace un lustro. Cortesía

En reconocimiento a la valiosa aportación del cofundador de la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el rector Rodolfo Calvo Fonseca develó una placa en honor del compositor y músico José Ruiz García.

Ante la comunidad de la Facultad de Música y familiares de Ruiz García, el rector recordó que el profesor, guanajuatense de nacimiento pero chiapaneco por adopción, se distinguió por su gran calidad humana y profesional.

A cinco años de su fallecimiento, “la Unicach deja fiel constancia de la trascendencia de su vida y obra”, en la placa alusiva develada en honor del docente de escuelas públicas y privadas, maestro de capilla y promotor cultural, quien en vida fue merecedor del reconocimiento de distintas autoridades y organismos, precisó.

Ruiz García fue compositor, pianista, organista, arreglista, director de coro, de música de cámara y docente de música popular, clásica y religiosa. Entregó su vida a la música y a su enseñanza, formando a generaciones enteras de artistas.

Calvo Fonseca expresó que “cuando decimos con orgullo que la licenciatura en Música y la licenciatura en Jazz y Música Popular están acreditadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (Caesa), y que la maestría en Música es parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, no podemos soslayar la contribución del trabajo del profesor José Ruiz García, cuyo ejemplo de dedicación encarna a cabalidad el espíritu universitario unicachense”.